La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha pedido este sábado desde Jordania a las nuevas autoridades sirias que den los pasos oportunos para configurar un gobierno de unidad y una transición pacífica tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
Kallas se encuentra en Aqaba (Jordania) donde ha sido invitada a un encuentro de ministros de Exteriores de la Liga Árabe y en el que han participado también el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.
En su valoración posterior a la reunión, Kallas ha reconocido que Siria, ahora mismo, "se enfrenta a un futuro tan esperanzador como incierto" dado que las nuevas autoridades están lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham y que Israel ha invadido la zona de separación histórica en una operación de seguridad, por no mencionar el conficto abierto entre Turquía y las milicias kurdas-árabes en el norte.
En este difícil contexto, Kallas ha explicado que los ministros de Exteriores reunidos en Aqaba hay coincidido durante la reunión en una serie de "importantes principios" que comprenden la defensa de la "estabilidad, soberanía e integridad territorial de Siria", para empezar.
Kallas ha declarado no obstante que estas líneas maestras -- que serán recogidas en una declaración final del encuentro -- también llaman al "respeto a las minorías, la construcción de instituciones nacionales y la creación de un gobierno de unidad que comprenda a todos los grupos de Siria", ha hecho saber en su cuenta de la red social X.