Expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han instado al Gobierno de Irán a derogar la nueva ley sobre el hiyab, que impone "severas" penas de prisión e incluso la pena de muerte a las mujeres y niñas que no cumplan con el requisito de cubrirse el rostro con el velo.
"La ley constituye una clara violación de los Derechos Humanos fundamentales, las normas y los principios jurídicos, incluidos los derechos de las mujeres a la igualdad, la libertad de expresión, la religión y las creencias, la autonomía corporal, la libertad, la seguridad y la privacidad", han enfatizado los expertos, según un comunicado difundido este viernes por la ONU.
La legislación, que entra en vigor este viernes, establece castigos de hasta 15 años de prisión y multas, además de la posibilidad de una sentencia de muerte por el delito de "corrupción en la tierra".
La ONU ha calificado la medida como un "ataque fundamental a los derechos de las mujeres". "Hacemos un llamamiento al Gobierno de Irán para que derogue inmediatamente la Ley del Hiyab y la Castidad y todas las demás leyes discriminatorias que perpetúan la persecución por motivos de género", han insistido.
La ley, conocida como la "Ley de Protección de la Familia mediante la Promoción de la Cultura de la Castidad y el Hiyab", también introduce un sistema de vigilancia que, según los expertos, genera un "clima de miedo y desconfianza" entre la población, afectando especialmente a las mujeres, los jóvenes y los usuarios de las redes sociales.
Así, los expertos han enfatizado en que la legislación constituye una violación de los derechos humanos fundamentales.