El presidente de Alemania concluye su gira africana con un encuentro con el rey de Lesoto

Guardar

Johannesburgo, 14 dic (EFE).- El presidente de Alemania, Frank–Walter Steinmeier, concluyó este sábado en Maseru, capital de Lesoto, su gira por África, con un encuentro con el rey Letsie III, informó la Embajada alemana en Sudáfrica.

Tras visitar también Nigeria y Sudáfrica a lo largo de la semana, Steinmeier culminó su viaje convirtiéndose en el primer presidente alemán en visitar Lesoto, un pequeño país montañoso enclavado en el este de Sudáfrica.

En Maseru, Steinmeier fue recibido por el rey Letsie III, con quien conversó sobre las relaciones entre ambos países, dijo la legación alemana en un mensaje en su perfil de la red social X.

El rey lesotense es el jefe del Estado y cumple una función principalmente ceremonial en el país, donde el jefe del Gobierno es el primer ministro, que también tiene la autoridad ejecutiva, un cargo que ocupa desde 2022 el millonario Sam Matekane.

La monarquía constitucional de Lesoto ha vivido numerosos golpes de Estado desde que se independizó del Reino Unido en 1966.

Antes de visitar Maseru, el presidente alemán se reunió el viernes con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, en Mahlamba Ndlopfu, la residencia oficial de la Presidencia en Pretoria, para potenciar la "relación estratégica" de ambos países.

Previamente, el miércoles, Steinmeier fue recibido por el presidente nigeriano, Bola Tinubu, en la sede de la Presidencia de Nigeria en Abuya, donde el alemán apoyó la vía diplomática para que Níger, Burkina faso y Mali, países dirigidos por juntas golpistas, regresen a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), bloque que las tres naciones abandonaron. EFE

Guardar