El nuevo primer ministro de Francia, François Bayrou, ha comenzado una reunión de emergencia en la sede de Matignon para evaluar del devastador paso del ciclón 'Chido' por el departamento de ultramar de Mayotte (un archipiélago entre Madagascar y Comoras) alcanzado en las últimas horas por vientos de hasta 226 kilómetros por hora.
En una comparecencia conjunta, Beyrou y el ministro saliente del Interior, Bruno Retailleau, han comprometido absolutamente toda la ayuda posible en medio de aciagas perspectivas. "Hay algunas muertes. Seguramente serán necesarios días para poder precisar el número de víctimas, tememos que sea elevado. Nadie puede saber exactamente cuál es", ha explicado Retailleau a los periodistas mientras fuentes locales apuntan a la cadena BFMTV que, de momento, dos personas ya han fallecido por el impacto del ciclón.
El alcalde de Mamoudzou, la capital de Mayotte, Ambdilwahedou Soumaila, se ha declarado convencido de que "el número de víctimas aumentará en las próximas horas porque tenemos zonas totalmente devastadas y muchas personas están heridas" en lo que describió ante los micrófonos del mismo medio como "una situación extremadamente difícil".
Bayrou, por su parte, ha subrayado que la situación presenta riesgos "inmediatos y a medio plazo", en particular debido a "instalaciones públicas muy dañadas o destruidas", citando en particular "la prefectura, el hospital y el aeropuerto, lo que imposibilita las conexiones aéreas".
El nuevo jefe del Gobierno francés asumió el cargo este pasado viernes por la tarde de manos de su predecesor, Michel Barnier, obligado a dejar el cargo tras caer en moción de censura, en el último episodio de la crisis por el debate presupuestario abierta en el país.
El prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, ha avisado en el canal Mayotte La1ere de una situación absolutamente catastrófica en el archipiélago, a la espera de conocer el número de víctimas. El ministro saliente de Transportes, François Durovray, habla de "daños importantes" en el aeropuerto de Mayotte, "en particular en la torre de control", con el paso del ciclón y más de 15.000 hogares se han quedado sin electricidad.
Mientras tanto, el ministro saliente de Defensa, Sébastien Lecornu, ha anunciado este sábado el envío "a partir de esta tarde" de un avión A400M con carga humanitaria y recursos de seguridad civil a Mayotte para "responder a la urgencia de la crisis" por orden del presidente del país, Emmanuel Macron.
"Es un momento de urgencia. Estaremos allí hoy y mañana", ha asegurado el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.