Trípoli, 14 dic (EFE).- El jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi, instó este sábado a la celebración de elecciones generales en el año de 2025 de acuerdo con las leyes del Comité de Leyes Electorales "6+6" formado por Consejo de Diputados (Parlamento) y el Alto Consejo de Estado -que actúa como Senado- tras resolver las cuestiones controvertidas.
La invitación de Al Menfi fue difundida en una serie de publicaciones en su cuenta de la red social X, en el contexto del éxito del experimento de celebración de la primera fase de las elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado 16 de noviembre.
"La exitosa experiencia de las elecciones municipales nos motiva a celebrar elecciones nacionales en 2025 de acuerdo con las leyes del Comité 6+6 después de resolver las cuestiones controvertidas", indicó el responsable.
Las elecciones municipales en Libia se celebran en dos fases, la primera incluía 29 municipios de la región occidental, 12 de la región oriental y 17 municipios de la región sur, tanto de la zona administrada por el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli como de la controlada por el Ejecutivo paralelo, tutelado por el mariscal Jalifa Haftar. La segunda fase se organizará el próximo 1 de enero.
Al Menfi afirmó su apoyo a los esfuerzos de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) para romper el estancamiento político y activar un diálogo entre las instituciones libias como un "estándar claro y único que garantice la propiedad nacional del diálogo y sus resultados".
Consideró que el "principio unificado" en la evaluación del desempeño y la legitimidad de las instituciones, y el alcance de su compromiso con la hoja de ruta, es el garante de un diálogo "exitoso" que garantice la continuación de la estabilidad lograda.
La enviada interina de la ONU, Stephanie Khoury, busca lanzar una nueva iniciativa destinada a relanzar el tambaleante proceso político en Libia ante la incapacidad de las partes políticas de ponerse de acuerdo sobre los pasos necesarios para avanzar en el proceso político. EFE