El ciclón Chido se acerca a la costa africana por el Índico y podría afectar a 6 países

Guardar

Antananarivo, 14 dic (EFE).- El ciclón tropical Chido avanza por el océano Índico hacia la costa de Mozambique y podría afectar a otros cinco países africanos a su paso, además de provocar fuertes lluvias en más lugares del este y el sur de África.

Según cálculos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), casi 2,7 millones de personas se verán afectadas por el temporal en seis países de la región: los insulares Comoras, Madagascar, Mauricio y Seychelles, y los continentales Mozambique y Malaui.

Además, se espera que otros países de la zona como Zimbabue o Zambia reciban fuertes precipitaciones asociadas al ciclón.

Angola, Botsuana, la República Democrática del Congo (RDC), Esuatini, el sur Tanzania y partes del noreste de Sudáfrica también podrían verse afectados durante el tiempo que dure Chido.

De momento, el temporal avanza entre el norte de Madagascar y los archipiélagos de Seychelles y Comoras, donde se esperan fuertes lluvias este domingo.

Pese a las alertas que había provocado el ciclón, en Madagascar tan solo ha dejado ligeros daños materiales en el tercio norte de la isla, según la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC).

Chido se desarrolló durante el pasado fin de semana en el sureste de la cuenca del océano Índico y empezó a avanzar hacia el oeste. Aunque se fortaleció y llegó a alcanzar la categoría 4 (tifón grave) el martes, el viernes se debilitó hasta la categoría 3.

Se espera que durante las próximas horas mantenga una "intensidad significativa (ciclón tropical o ciclón tropical intenso)", según la OCHA.

De acuerdo con la previsión meteorológica, Chido podría intensificarse de nuevo antes de tocar tierra en la costa norte de Mozambique este domingo por la mañana como ciclón tropical intenso.

"Con fuertes lluvias de hasta 200 milímetros en 24 horas y vientos de hasta 120 kilómetros por hora, el ciclón Chido tiene una intensidad similar a los ciclones Gombe (2022) y Freddy (2023). Alrededor de 1,7 millones de personas están expuestas, entre ellas un millón en Cabo Delgado (norte de Mozambique), con riesgo de vientos superiores a 120 kilómetros por hora", alertó la OCHA en un comunicado difundido este viernes.

Según la oficina de la ONU, hay "más de un 60 % de probabilidades" de que los "restos" del ciclón lleguen a Malaui y provoquen "precipitaciones importantes" en el país hasta el lunes.

"Los esfuerzos de preparación están en curso, incluidos la difusión de avisos a las comunidades en riesgo y el reposicionamiento de los suministros humanitarios, la evacuación preventiva y el despliegue previo de personal para apoyar la coordinación local", aseguró la OCHA. EFE

Guardar