Trípoli, 14 dic (EFE).- El servicio de lucha contra la migración irregular de la ciudad libia de Tobruk (noreste) detuvo en las últimas horas a quince personas migrantes frente a las costas de esta ciudad mientras que otros 164 subsaharianos fueron trasladados desde la ciudad oriental de Bengasi hacia la capital, Trípoli, para su repatriación a sus países de origen.
En un comunicado de prensa difundido en su página oficial de Facebook, el citado departamento indica que la detención de las quince personas migrantes de nacionalidad sudanesa y paquistaní se produjo tras la denuncia de un ciudadano sobre la presencia de un barco pesquero que los transportaba en un intento de llegar a las costas europeas.
En el mismo contexto, un total de 164 inmigrantes irregulares, entre ellos 135 de nacionalidad nigeriana, 8 de Ghana, 16 de Eritrea y 5 de Somalia, fueron trasladados del Centro de Ganfuda en la ciudad de Bengasi hacia Trípoli para completar los trámites finales para su reintegración en sus países de origen, indica la fuente.
Esta operación se enmarca en el plan integral de este servicio con el objetivo de organizar el proceso de inmigración y garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes en Libia así como acelerar los procedimientos y poner fin a los casos de refugio, añade.
El país magrebí, con una población de siete millones de habitantes, acoge a cerca de 720.000 personas provenientes de 44 países, en su mayoría del continente africano, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo dependiente de Naciones Unidas.
En su último informe del 1 al 7 de diciembre, la OIM informó que al menos 618 personas han muerto y otras 918 se cree que están desaparecidas en la ruta del Mediterráneo central desde principios de año hasta el 7 de diciembre.
En el mismo periodo, la OIM indicó que varias embarcaciones precarias con 20.894 a su bordo de los cuales 18.180 hombres, 1.500 mujeres, 688 menores fueron interceptadas y devueltas al país norteafricano. EFE