Ciudad de Guatemala, 14 dic (EFE).- Los bolivianos Jhoel Acha Portugal y Camila Rivero se proclamaron este sábado como campeones del mundial juvenil para menores de 21 años de ráquetbol, en sus respectivas categorías individuales, tras vencer ambos a rivales mexicanos en la final del certamen disputado en Guatemala.
Acha Portugal necesitó de cinco sets para superar por 3-2 al mexicano Sebastián Hernández en una apasionante final disputada en la Asociación de Raquetbol de Guatemala, en el sur de la capital del país centroamericano.
Rivero, por su parte, doblegó (3-1) a la mexicana Ángela Ortega Sabido y se quedó con el título femenino también en la categoría para menores de 21 años.
Acha Portugal, nacido en Sucre, ya había ganado tres oros juveniles y llegó al cetro de este sábado tras superar al colombiano Juan Segovia en octavos de final, al guatemalteco Alex Sierra (cuartos de final) y al mexicano Erick Trujillo (semifinal).
"Es un sueño cumplido para mí y una gran meta", dijo Acha Portugal a EFE tras su triunfo en la final.
Por su parte, Rivero expuso que "en un inicio no me lo podía creer porque fue un partido muy duro" y elogió a su rival mexicana como "una gran jugadora".
Rivero logró colarse a la final después de dejar en el camino a la estadounidense Annika Fiedler en cuartos de final y a la también mexicana Ivanna Balderrama en semifinales.
El XXXV Campeonato Mundial Juvenil de Ráquetbol empezó el pasado 7 de diciembre con la participación de 254 atletas de 13 países: México, Bolivia, Perú, República Dominicana, Corea del Sur, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba y el anfitrión, Guatemala.
La nación centroamericana ya había sido sede del torneo en 2021 (donde Acha Portugal obtuvo uno de sus tres oros juveniles) y también en 2022, en un certamen que disputa competencias para atletas de 10 años en adelante.