Redacción deportes, 14 dic (EFE).- El Pachuca mexicano, campeón de la Concacaf, derrotó este sábado en los penaltis (6-5) al Al-Ahly egipcio y se clasificó para la final de la Copa Intercontinental de la FIFA, en la que se enfrentará al Real Madrid.
Después de un empate sin goles, los Tuzos del entrenador uruguayo Guillermo Almada fallaron sus dos primeros disparos desde los 11 pasos, pero después tuvieron una actuación perfecta, en tanto que los campeones de África fallaron con todo a favor.
En un primer tiempo accidentado, el Ahly fue el primero en crear peligro, con un remate en el minuto 13 de Taher Mohamed, a pase de Hussein El Shahat, y un cabezazo fuera, en el 17, de Wessan Abou Ali.
Los mexicanos emparejaron el partido y en el 23 pisaron el área rival. El neerlandés-marroquí Oussama Idrissi hizo varios regates y le puso un balón al venezolano Salomón Rondón, quien remató fuera.
Idrissi insistió en el ataque y en el minuto 26 estuvo cerca de abrir el marcador con un golpe de zurda que se fue por encima del travesaño.
Mohamed volvió a crear peligro por los africanos, en el minuto 36, pro su remate se fue por encima de la portería. Los egipcios terminaron mejor, con otra jugada de gol del mismo jugador, que careció de contundencia.
La segunda mitad también fue de lucha, con ambos cuadros con propuesta ofensiva.
Con buen aporte del colombiano Nelson Deossa, quien entró a la cancha en el minuto 46, el Pachuca adelantó líneas en los últimos 20 minutos y en el 84 creó peligro con otro remate de Idrissi, detenido por el guardameta Mohamed El Shenawy.
En el primer tiempo de prórroga los egipcios dejaron escapar la oportunidad de tomar ventaja. En el minuto 105 Kahraba recibió una asistencia de Percy Tau, pero remató sin potencia. En el segundo lo mejor fue un cabezazo de Rondón fuera.
Rondón y el español Borja Gastón fallaron en la serie de penaltis y después convirtieron el argentino Gustavo Cabral, Idrissi, Deossa, Elías Montiel, Luis Rodríguez y el colombiano Faber Gil.
Al Ahly tomó ventaja con goles de Mohamed Afsha, Rami Rabia y Marwan Attia. Kahraba y Omar Kamal fallaron, Amro Elsouila y Percy Tau convirtieron, pero Khaled Abdelfattah estrelló el balón en el travesaño y dio el triunfo a los mexicanos.
El Pachuca disputará el título el próximo miércoles ante el Real Madrid.
- Ficha técnica:
0 (6). Pachuca: Carlos Moreno; Andrés Micolta, Gustavo Cabral, Bryan González, Luis Rodríguez; Alan Bautista (Angel Mena m.57) (Borja Bastón m.121), Pedro Pedraza (Faber Gil m.110), Elías Montiel, Alfonso González (Nelson Deossa m.46); Salomón Rondón, Oussama Idrissi.
Entrenador: Guillermo Almada.
0 (5). Al-Ahly: Mohamed Elshemawy; Omar Kamal, Rami Rabia, Yasser Ibrahim, Akram Tawfik (Amro Elsoluia m.101), Yanya Attiat-Allah (Khaled Abdelfatthah m.92); Emam Ashour, Marwan Attia, Hussein Elshahat (Mohamed Afshat m.72), Taher Mohamed (Percy Tau m.92); Wessam Abou Ali (Kahraba m.78).
Entrenador: Marcel Koller Goles: No hubo.
Arbitro: Alireza Faghani, de Irán. Amonestó a Alfonso González, Alan Bautista, Angel Mena, Luis Rodríguez y Emam Ashour.
Incidencias: semifinal de la Copa Intercontinental disputada en el Estadio 974, en Doha.
Redacción Deportes, 14 dic (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Pachuca, campeón de la Concacaf, destacó este sábado el temple de su equipo para vencer en los penaltis (6-5) al Al-Ahly, de Egipto, y avanzar a la final de la Copa Intercontinental FIFA 2024 en la que se medirá al Real Madrid.
"Estábamos un poco agotados por la intensidad que requerimos en el juego ante Botafogo. Felizmente logramos este pase con una maratónica tanda de penaltis, pero al final lo que importa es el carácter mostrado para este triunfo que es muy importante para nosotros", dijo el técnico tras la victoria en los penaltis después del 0-0 en el tiempo reglamentario y la prórroga.
En su debut del pasado miércoles en el torneo en Catar, el Pachuca goleó 3-0 al Botafogo, campeón de la Copa Libertadores, y este sábado dejó por el camino al monarca de la Confederación Africana de Fútbol.
El próximo miércoles disputará el título contra el Real Madrid, campeón de la Liga de Campeones de Europa.
Almada elogió la aplicación defensiva de su equipo ante el conjunto egipcio, pero también criticó su falta de profundidad ofensiva.
"Mantuvimos la seguridad defensiva en el juego y eso es de reconocer, aunque nos faltó hilvanar de la media cancha hacia arriba para generar opciones de gol", subrayó.
Almada mencionó que lo más importante para el duelo ante el Real Madrid será recuperar el estado físico de sus jugadores.
"Ante el Real Madrid será un partido muy complicado por el maratón de fútbol que tuvimos hoy; vamos a buscar recuperarnos para enfrentar con toda la motivación ese partido tan trascendental para la institución", aseguró.