UNRWA denuncia un descenso a mínimos de sus envíos de ayuda a Gaza por ataques y saqueos

Guardar

Ginebra, 13 dic (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció este viernes que tras los ataques y saqueos registrados el jueves contra un convoy de 70 camiones que transportaba ayuda humanitaria desde el sur de Gaza sólo la carga de uno de ellos logró llegar a su destino final.

"Los saqueos criminales y los riesgos para la seguridad impidieron que este convoy llegara a su destino previsto", indicó desde Gaza en rueda de prensa telemática para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra la portavoz de UNRWA Louise Wateridge.

El convoy, que se dirigía a los almacenes de la UNRWA en el sur de Gaza, primero fue atacado el jueves por las fuerzas israelíes, lo que según medios locales causó la muerte de 13 personas, y poco después fue saqueado en la madrugada al viernes en Rafah.

"Es más que devastador, no sólo por la pérdida de vidas, sino porque justo el día anterior tuvimos una misión de convoy exitosa", añadió la portavoz, quien recordó que este pasado miércoles un convoy con unos 105 camiones con alimentos y harina logró llevar esta asistencia para más de 200.000 gazatíes.

Este bloqueo a la ayuda humanitaria, denunció la portavoz, afecta no sólo a los almacenes de alimentos de la UNRWA, sino también a sus suministros médicos, de los cuales, advirtió, un 70 % ya se han agotado o están a un mes de hacerlo.

"No sólo los médicos y los trabajadores sanitarios de los hospitales informan de esto, también en las clínicas y farmacias nos informan de que no tienen lo que necesitan para proporcionar la atención sanitaria básica a la población", añadió Wateridge, que puso el ejemplo de los suministros de insulina, fundamentales para tratar la diabetes y otras enfermedades y los cuales, aseguró, "están completamente desabastecidos".

Ante esta situación, la representante de UNRWA en Gaza urgió a las autoridades israelíes para que garanticen la entrada de ayuda humanitaria que permita tratar a las más de 26.000 personas que, según las últimas estimaciones de la ONU, han sufrido lesiones de por vida desde el comienzo de la guerra.

Este mismo llamamiento fue realizado también este viernes por el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial que, en un comunicado de prensa, denunció el "catastrófico" nivel de inanición en Gaza, lo que, aseguró, suscita grave preocupación por la comisión de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Además, el comité expresó su preocupación por lo que calificó como "flagrante desprecio" de Israel a sus obligaciones jurídicas internacionales y a las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre medidas provisionales.

Ante esta situación, el organismo instó a todas las partes a cooperar con las investigaciones en curso de la Corte Penal Internacional y exhortó a todos los Estados parte a garantizar que todos los presuntos responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad comparezcan ante la justicia. EFE

Guardar