Santiago de Chile, 13 dic (EFE).- Los restos de una ballena rorcual juvenil de 16 metros fue hallado en la playa Las Conchitas de Isla Negra, en la comuna de El Quisco, en pleno litoral central chileno.
Según medios locales, el cuerpo del cetáceo no tiene heridas o golpes evidentes y hasta el momento no se ha podido establecer la causa de muerte.
"Se trata de la especie Balaenopteridae, es decir, un rorcual muy característico por sus surcos gulares. Es una hembra aún juvenil de rorcual común o de aleta, también conocida como ballena fin (Balaenoptera physalus)", aseguró al medio local El Líder de San Antonio el especialista naturalista e historiador José Luis Brito, quien acudió al lugar de hallazgo.
El experto explicó que el deceso del cetáceo fue probablemente hace cuatro o cinco días, tiempo en el que "fue carroñeado por dos especies diferentes de tiburones, una de ellas la tintorera (Prionace glauca) y el otro probablemente el mako o marrajos sardineros".
Reconocido a nivel global por sus áreas de conservación marina, Chile es un lugar privilegiado para avistamiento de ballenas a lo largo de sus 4.200 kilómetros de costa, siendo las especies fin, sei, jorobada, minke y franca austral las que se pueden apreciar con mayor regularidad.
ssb/nvm
(foto)