Reunión de Pedro Sánchez con líderes regionales españoles termina sin acuerdos concretos

Guardar

Santander (España), 13 dic (EFE).- La reunión del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con los presidentes regionales del país celebrada este viernes en Santander (norte) acabó sin acuerdos, como temían la mayoría de los participantes, y con la oposición unida contra la intención del Ejecutivo de negociar la condonación de la deuda regional.

Las valoraciones de los líderes regionales tras la Conferencia de Presidentes dejaron patente la decepción por la falta de concreción, aunque desde el Gobierno no se compartió la sensación de fracaso.

Para los presidentes de las regiones gobernadas por el conservador Partido Popular (PP), oposición al Gobierno de Sánchez y mayoría en la cumbre, faltó planificación y no hubo borradores de pactos sobre los que debatir.

"Una mera puesta en escena", "una oportunidad perdida" o "nos vamos con las manos vacías" fueron algunas de las declaraciones de líderes regionales populares a la salida de la reunión.

Uno de los pocos anuncios fue la convocatoria de un encuentro en enero para hablar de la deuda, que el Gobierno quiere negociar al margen del debate por un nuevo modelo de financiación, algo que la oposición ve como respuesta al interés de algunos de los partidos que apoyan a Sánchez en el Congreso, como los nacionalistas catalanes.

Con las negociaciones para reformar la ley de extranjería estancadas, una propuesta de reparto puntual y extraordinario de menores migrantes no acompañados terminó sin respuesta. Varios presidentes regionales aseguraron que su capacidad de acogida está ya desbordada y pidieron tiempo para estudiarla.

El Gobierno quería que el asunto principal de la cumbre fuera la vivienda. Sánchez llevó propuestas pero exigió que se aplique la ley vigente diseñada para controlar el alza de los precios de los alquileres y planteó blindar de forma "permanente e irreversible" el carácter publico y social de las viviendas financiadas con recursos públicos.

La oposición denunció falta de concreción en las medidas anunciadas y reiteraron en cambio en aplicar sus ideas: reducir la fiscalidad en la compra de primeras viviendas, simplificar la normativa y la burocracia, aumentar la disponibilidad del suelo y combatir la ocupación.

El presidente de la Comunidad Valenciana (este), el conservador Carlos Mazón, denunció por su parte que salía de la cumbre "sin respuestas" sobre ayudas para paliar los efectos del temporal que azotó España a finales de octubre y que dejó en esa región un balance de al menos 223 muertos y cuatro desaparecidos.

Según explicó, el Gobierno hizo una propuesta para canalizar ayudas especiales, si bien lamentó que la "única solución haya sido quitar fondos europeos al resto de comunidades para dárselos a Valencia". EFE

(Foto) (Vídeo)

Guardar