Budapest, 13 dic (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, insistió este viernes en que Ucrania ha rechazado su propuesta de alto fuego en la guerra causada por el ataque ruso a Ucrania, así como un intercambio de prisioneros durante la Navidad.
"Hay una oferta sobre la mesa para que, al menos en Navidad, no deba morir nadie en el frente", afirmó Orbán en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.
Según el primer ministro "una de las partes aceptó esta oferta, la otra no", en alusión a que Moscú apoya la propuesta húngara.
Orbán, el jefe de Gobierno de la Unión Europea con mejores relaciones con Moscú, informó el pasado miércoles que había telefoneado al presidente ruso, Vladimir Putin, para proponerle esa tregua y el intercambio de prisioneros de guerra.
Ese mismo día, el jefe del Gobierno húngaro dijo que es "triste que el presidente (de Ucrania, Volodimír) Zelenski lo haya rechazado".
Rusia, que desde 2014 ocupa ilegalmente la península ucraniana de Crimea y que lanzó en 2022 una invasión a gran escala, ha asegurado que "apoya plenamente" los esfuerzos de Hungría encaminados a la "búsqueda de un arreglo pacífico".
El Gobierno de Ucrania ha desmentido que haya rechazado la iniciativa de un alto el fuego navideño y añadió que "la parte húngara no ha consultado con Ucrania", según recoge el portal Portfolio.hu.
Zelenski ha respondido al primer ministro húngaro que "no puede haber discusiones sobre la guerra que Rusia libra contra Ucrania sin Ucrania".
"La diplomacia es algo complicado, no voy a hablar de ello ahora", agregó ahora Orbán, quien afirmó que su país "ha hecho todo lo que un país cristiano puede hacer en esta situación".
Orbán, que ocupa hasta final de año la Presidencia de turno de la Unión Europea, ha tenido varios encuentros con Moscú y Pekín, así como el presidente electo de EEUU Donald Trump, dentro de lo que él llama una "misión de paz".
Varios líderes de países y de las instituciones comunitarias han criticado a Orbán por esas negociaciones y han dejado claro que no actúa en nombre de la Unión Europea.EFE