Ministro de Energía de Colombia busca adelantar producción de gas costa afuera

Colombia quiere adelantar la producción de su mayor descubrimiento en aguas profundas, según afirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en momentos en que el país se prepara para un déficit de gas natural en los próximos años.

Guardar

(Bloomberg) -- Colombia quiere adelantar la producción de su mayor descubrimiento en aguas profundas, según afirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en momentos en que el país se prepara para un déficit de gas natural en los próximos años.

La estatal Ecopetrol SA y Petróleo Brasileiro SA anunciaron este mes que el pozo Sirius-2, ubicado frente a la costa caribeña, podría triplicar las reservas del país si el yacimiento resulta comercialmente viable. Aunque las petroleras estiman que la primera producción no llegará antes de 2029, Camacho afirma que está trabajando para adelantar esa fecha.

“Estamos intentando adelantar la entrada de Sirius”, señaló Camacho en una entrevista telefónica el miércoles desde Barranquilla. “Cualquier mes, cualquier semestre, cualquier año que ganemos va a ser importante”.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

El Ministerio que dirige Camacho está trabajando junto con el de Ambiente y otras agencias gubernamentales para asegurarse de que los permisos sociales y ambientales para el proyecto se otorguen en tiempos “optimizados”, agregó.

Las mayores empresas del país andino se preparan para un aumento de los costos de la energía, ya que la disminución de la producción obliga al gobierno del presidente Gustavo Petro a recurrir a importaciones que podrían ser dos o tres veces más costosas. Hasta este mes, solo se había comprado gas natural licuado en el extranjero para satisfacer necesidades esporádicas de las centrales eléctricas.

Según la Bolsa Mercantil de Colombia, la demanda de gas superará la producción nacional en un 5% el próximo año y en un 17% en 2026. Y aunque se prevé que el déficit siga aumentando hasta que los pozos en aguas profundas empiecen a producir, Camacho insiste en que no será necesario realizar importaciones significativas en los próximos dos años.

Cambios regulatorios recientes y las medidas adoptadas por Ecopetrol para reducir su propio consumo de combustible “garantizan” que el próximo año se evitarán las importaciones, sostuvo el ministro. Asimismo, los nuevas acuerdos firmados entre la petrolera estatal y Parex Resources Inc. para la exploración en las regiones colombianas de Piedemonte y Magdalena Medio también ayudarán a aumentar la producción lo suficiente en 2026 para evitar un déficit, añadió.

“Lo que buscamos es que se mantengan costos eficientes y justos para el mercado nacional”, indicó Camacho. “Si tenemos un gas natural nacional que es mucho más económico y existe, hay que usarlo”.

Si bien el gobierno busca evitar las importaciones, sigue trabajando para tener opciones disponibles en caso de que sean necesarias, reconoció el ministro.

Ecopetrol ha instado a las empresas a presentar planes para construir nuevas instalaciones de regasificación con el objetivo de aumentar la capacidad de importación de GNL del país. La propia Ecopetrol estudia construir una en su plataforma Chuchupa, frente a las costas del departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.

Traducción editada por Paulina Munita.

Nota Original: Colombia Energy Chief Pushes to Pump First Offshore Gas Sooner

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar