Los museos uruguayos salen al encuentro del público en la 19 edición de Museos en la Noche

Guardar

Montevideo, 13 dic (EFE).- Los museos de Uruguay saldrán este viernes al encuentro del público con una velada de actividades repartidas entre sus salas y espacios al aire libre en el marco de una nueva edición de Museos en la Noche.

Con unas 200 actividades en 140 museos de todos los departamentos (provincias) y la novedad de que muchas serán en la vía pública, parques o jardines, la 19ª edición del evento estará centrada en "mirar a los museos y su evolución".

Así lo destacó en un diálogo con EFE la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quien expresó que este año Museos en la Noche trae como "novedad" la incorporación de inteligencia artificial en algunas actividades, pero también abona la "tradición" de recorrerlos en un horario no convencional consolidada a lo largo de sus casi 20 años.

"Los museos son lugares vivos, están siempre hablando, no siempre hablan de la manera más atractiva o no siempre son escuchados, pero estas actividades más populares, más masivas, son una oportunidad única para estar en contacto con esos museos y con el acervo que cuidan", enfatizó la directora.

La actuación de la multipremiada cuerda de tambores C1080 en el Museo Figari -que homenajea al pintor Pedro Figari, famoso por sus cuadros de escenas de candombe-, dará inicio a una jornada de recorridos y actividades que, según apuntó Wainstein, está pensada para todas las edades y tendrá, por ejemplo, actividades especiales para los más pequeños.

Mientras que en museos de Canelones, Colonia o Artigas habrá actuaciones musicales, en Montevideo, además de un circuito en autobús, habrá una ruta del tango guiada por el relato de expertos acerca del desarrollo del género, y un circuito gastronómico en el casco histórico para sentarse a cenar o comer "al paso".

"Respecto a la música, hay otro proyecto, 'Montevideo Sonoro', que va a estar funcionando para un grupo de 120 personas con inscripción previa. Con cascos (auriculares), van a poder escuchar información de los museos y sitios históricos del circuito", detalló Wainstein.

Además, habrán en el Museo Histórico Nacional puestos de serigrafía interactiva en los que podrán estampar bolsos sin la necesidad de conocimientos previos, en el Museo Nacional de Antropología estaciones de pintura fluorescente para crear con ella obras en madera y en el Museo Zorrilla proyecciones de mapping interactivo en base a dibujos de los visitantes.

"En el Museo Nacional de Artes Visuales hay una experiencia que trae un artista con cámaras que captan la figura de la gente que camina por el museo y ese andar, ese ritmo del público, lo mezcla con el estilo artístico de los principales expositores del museo", ejemplificó la directora, quien invitó a revisar el programa para aprovechar al máximo sus propuestas "únicas". EFE

Guardar