Damasco, 13 dic (EFE).- El líder insurgente sirio Ahmed al Charaa llamó a la población a celebrar este viernes el derrocamiento del Gobierno de Bachar al Asad y reafirmó su promesa de "construir" de nuevo el país, mientras se espera una gran concentración en Damasco tras el rezo musulmán de este mediodía.
"Quiero felicitar al gran pueblo sirio por la victoria de la bendita revolución y les invito a salir a las plazas para expresar su alegría, sin disparar balas e intimidar a la gente", dijo en un vídeocomunicado el líder islamista, cuya coalición derrocó al depuesto presidente sirio.
"Después de esto vamos a construir este país y, como habíamos dicho desde el principio, tendremos la victoria con la ayuda de Dios", concluyó Al Charaa, conocido por el nombre de guerra Abu Mohamed al Jolani, su escueto mensaje.
Numerosas personas han comenzado a congregarse ya en la histórica mezquita Umayyad de Damasco, una de las más antiguas de Oriente Medio y donde está previsto que tenga lugar una multitudinaria celebración tras el rezo del viernes.
Este es el primer viernes, día sagrado musulmán, desde que la madrugada del pasado domingo una coalición de grupos islamistas y proturcos anunciara su entrada a la capital siria y diera por derrocado al Gobierno de Al Asad, que llevaba alrededor de medio siglo en el poder.
El propio presidente depuesto, ahora exiliado en Rusia, había permanecido al frente del país durante casi 25 años, tras tomar las riendas a la muerte de su padre en 2000.
Se espera que Al Charaa, jefe de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, en la que se incluye la exfilial siria de la red terrorista Al Qaeda, ofrezca un discurso durante la concentración en la mezquita Umayyad, aunque su presencia no ha sido aún confirmada de forma oficial. EFE