El Tribunal Supremo de Justicia de Moldavia ha ratificado este viernes la condena a quince años de prisión para el opositor prorruso Ilhan Shor por delitos de fraude y blanqueo de capitales, rechazando así los recursos presentados por su defensa ante el Tribunal de Apelaciones, que pedían su absolución o al menos una revisión del caso.
Shor, líder del partido Sor e impulsor de las manifestaciones antigubernamentales registradas en Moldavia en 2023, fue juzgado y condenado 'in absentia' a mediados de abril de aquél año. Como parte de la condena, deberá devolver a las arcas públicas millones de lev moldavos, según recoge NewsMaker.
El opositor se fugó de Moldavia en 2019 y fijó su residencia en Israel, aunque las últimas informaciones apuntan a que actualmente podría encontrarse en la capital rusa, Moscú, donde habría fundado el Bloque Victoria, una coalición de partidos moldavos que la Fiscalía Anticorrupción investiga por posible financiación ilegal.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, celebró en el pasado la condena impuesta contra Shor, a quien vaticinó que "pasará quince años en prisión por robar y su riqueza será confiscada". "Los que roban deben devolver el dinero", señaló la mandataria moldava en sus redes sociales.