El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado este jueves su "preocupación" por los centenares de ataques del Ejército de Israel contra objetivos militares en Siria desde la caída del régimen de Bashar al Assad y ha instado a la desescalada en la zona.
"(Guterres) está profundamente preocupado por las recientes y extensas violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Siria. Está particularmente preocupado por los cientos de ataques aéreos israelíes en varios lugares de Siria. Destaca la urgente necesidad de reducir la violencia en todos los frentes, en todo el territorio de Siria", reza un comunicado.
El jefe de Naciones Unidas, que ha destacado que sigue en vigor el Acuerdo de Separación de las Fuerzas de 1974, ha condenado "todas las acciones que sean incompatibles con el acuerdo" y ha exhortado a las partes a que cumplan con sus obligaciones en virtud de este instrumento, entre ellas poner fin a la presencia no autorizada en la zona de seaparación y abstenerse de cualquier acción que pueda socavar el alto el fuego y estabilidad en los ocupados Altos del Golán.
"En este periodo de rápidos cambios, Guterres subraya que, al tiempo que se mantiene el orden público, es imperativo apoyar acuerdos de transición creíbles, ordenados e inclusivos en Siria", ha agregado.
Estas declaraciones llegan después de que en los últimos días Israel haya atacado desde depósitos de armas químicas hasta defensas aéreas con el fin de mantenerlos fuera del alcalce de los rebeldes. Además, Israel, que comparte frontera con Siria, ha aprovechado la ocasión para enviar tropas a una zona de amortiguación al este de los ocupados Altos del Golán, alegando que se trata de una respuesta a la "amenaza yihadista".