Erdogan defiende la integridad siria y dice a EEUU que luchará contra sus aliados kurdos

Guardar

Viena, 13 dic (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la integridad territorial de Siria, donde Turquía controla amplias zonas, y ha asegurado que seguirá luchando contra las milicias sirias aliadas de Washington, señalan este viernes los medios locales.

Los dos mandatarios se reunieron anoche en el aeropuerto de Ankara al poco de aterrizar Blinken proveniente de Jordania, según señala hoy la emisora turca TRT.

Erdogan y Blinken hablaron de la situación en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad, en una charla en la que el jefe del Estado turco señaló que su país ha defendido la integridad territorial siria.

"El presidente Erdogan declaró que Turquía ha estado a favor de preservar la integridad territorial, la unidad y la estructura unitaria de Siria desde el principio, y que la comunidad internacional debe colaborar para reactivar y reconstruir las instituciones en Siria", indico la oficina de comunicación de la Presidencia turca.

Ademá, Erdogan señaló que Turquía seguirá tomando la "medidas preventivas" que considere necesarias para garantizar la seguridad nacional ante el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas de Siria YPG.

Erdogan dijo a Blinken que Turquía es el único país de la OTAN que ha luchado "cuerpo a cuerpo" contra el Estado islámico, que no permitirá que surja ninguna debilidad en la lucha contra este grupo terrorista y que evitará que el PKK transforme la actual situación en una "oportunidad".

Turquía considera a las YPG una rama del PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía y considerada terrorista por Estados Unidos y por la Unión Europea.

Washington, sin embargo, considera a las YPG un aliado en su lucha contra el Estado Islámico.

Turquía ocupa militarmente desde 2016 una franja de terreno en Siria a lo largo de la frontera entre los dos países, con el argumento de protegerse de ataques de las milicias kurdas.

Blinken, por su parte, señaló que trató con Erdogan sobre temas de seguridad regional y sobre la transición política en Siria tras la huida de al Asad a Rusia ante la ofensiva rebelde, encabezada por grupos islamistas.

"La transición debe estar dirigida por Siria, incluir a todos los sirios, proteger la vida civil y permitir que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan", señaló Blinken en la red social X.

El secretario de Estado tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. EFE

Guardar