Montevideo, 12 dic (EFE).- El embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez, dijo este jueves que "afortunadamente hoy la Unión Europea (UE) mira de frente a América Latina" y calificó como "apasionante" el camino hacia adelante luego del cierre de negociaciones entre dicho bloque y el Mercosur.
Así lo destacó el diplomático durante su discurso en el marco del evento de cierre de año organizado en Montevideo por la Cámara Española Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), en el que destacó la labor de esta para estrechar aún más los lazos entre dos naciones con una unión "profunda".
"España y América Latina han tenido tradicionalmente unas relaciones muy estrechas, pero lamentablemente esto no ha sido siempre igual con la UE, que durante muchísimos años dio la espalda a América Latina", indicó.
Jiménez dijo que mientras España insistió siempre en la necesidad de que Europa estrechara "mucho más" su vínculo con una región con la que tiene "muchas similaridades", como la preocupación por el medio ambiente, el distanciamiento se mantuvo hasta que "afortunadamente" esto cambió.
"Por las razones que sean (...), afortunadamente la UE ha cambiado en eso y hoy mira de frente a América Latina y América Latina también a la UE y esto es fundamental en una coyuntura como la que vivimos", resaltó.
Asimismo, Jiménez agregó: "Entiendo que hay muchos pasos que todavía hay que vencer, pero creo que el camino que tenemos hacia adelante es apasionante y sobre es inexorable. Europa y América Latina están unidas y van a seguir todavía más unidas".
También en el encuentro, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, coincidió sobre la relevancia de los lazos entre su país y España; cuyos eurodiputados, recordó, fueron aliados claves para bregar por el avance de las negociaciones hacia el acuerdo.
"Cuando España presidió la Comisión Económica Europea, para nosotros fue un aire de esperanza y fueron precisamente parlamentarios españoles los que nos dijeron 'vengan y por favor ustedes ayúdennos a que sea una posibilidad y una realidad'", rememoró quien agregó que estos fueron los primeros en llamar el viernes celebrando la concreción.
El pasado viernes, durante la LXV Cumbre del Mercosur en Montevideo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los mandatarios de Argentina, Javier Milei; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunciaron el cierre de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. EFE
(foto) (video)