Nueva York, 13 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cierra la semana con una ganancia acumulada del 6 %, hasta 71,29 dólares el barril, presionado por las sanciones a Irán y Rusia y los estímulos económicos en China.
En la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos del crudo estadounidense subieron un 1,8 % respecto a la sesión anterior.
Pese a las recientes previsiones de exceso de oferta emitidas por la OPEP, y de una menor demanda de la esperada por la Agencia Internacional de Energía, el crudo de referencia en EE.UU. anota su mayor ganancia acumulada en tres semanas.
Según los analistas, por la parte de la oferta han ejercido presión alcista la nueva ronda de sanciones europeas a Rusia por la guerra contra Ucrania y las sanciones estadounidenses a entidades y buques transportistas de petróleo de Irán.
Y por la parte de la demanda, ha sido bien recibido el anuncio de estímulos en China, que elevarán la ratio de déficit fiscal en 2025 y aumentarán la emisión de bonos para estimular la demanda nacional, en especial la de los hogares.
Mientras, en EE.UU., el ligero repunte de la inflación en noviembre ha elevado las previsiones de que la Reserva Federal dicte un nuevo recorte de los tipos de interés este mes, lo que favorecería la demanda.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en enero bajaron a 3,28 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período subieron a 2 dólares el galón.EFE