Quito, 13 dic (EFE).- Los cortes de electricidad en Ecuador se reducirán de tres a dos horas diarias del 16 al 19 de diciembre en todo el territorio nacional, según anunció este viernes en un comunicado el Gobierno, que mantiene la previsión de cesar estos apagones programados a partir del 20 de diciembre.
Los racionamientos de energía comenzaron a mediados de septiembre y se han dado de forma diaria con cortes que llegaron a ser de hasta catorce horas al día en el peor momentos de esta crisis energética, provocada principalmente por una histórica sequía en las zonas donde se asientan las principales centrales hidroeléctricas del país.
En un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas insistió en que "a partir del 20 de diciembre, los cortes de energía llegarán a su fin".
Según informó el pasado martes Pesidencia, el próximo 20 de diciembre se dará por finalizada esta etapa de cortes de energía eléctrica gracias a la recuperación de parte de la capacidad instalada en centrales térmicas e hidroeléctricas, la incorporación de nueva generación eléctrica, la compra de energía a Colombia y las condiciones meteorológicas.
Aunque el suministro estará garantizado en los hogares ecuatorianos, la ministra de Energía y Minas en funciones, Inés Manzano, anticipó el jueves en una entrevista que siete grandes empresas distinguidas con un consumo de alto voltaje tendrán un apagón de quince días, de 15 al 31 de diciembre.
Manzano señaló que estas empresas son las minas industriales que operan en Ecuador (Fruta del Norte y Mirador), dos acerías y tres cementeras. También afirmó que las demás industrias mantendrán los cortes que se han coordinado con ellas, en una forma de priorizar que los apagones cesen para el sector residencial.
Los cortes de electricidad han generado manifestaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa protagonizadas por sindicatos, indígenas, estudiantes y otros grupos sociales de Ecuador que recorrieron diferentes puntos de Ecuador pidiendo su dimisión y el cese de estas medidas.
De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, cada hora de corte del fluido eléctrico causa pérdidas económicas por valor de al menos 12 millones de dólares. Según la Cámara de Comercio de Quito, las pérdidas económicas desde mitad de septiembre para su sector pueden alcanzar los 7.500 millones de dólares.
Con una matriz de generación eléctrica compuesta en más de 70 % por centrales hidroeléctricas, Ecuador vive una crisis energética que ha llevado a aplicar severos racionamientos de electricidad en distintos periodos desde finales de 2023 por sequías en los ríos que alimentan a sus principales plantas hidroeléctricas.
El último periodo comenzó a mediados de septiembre y ha sido hasta ahora el más largo, con apagones programados diarios que oscilaron entre las cuatro y las catorce horas, a nivel nacional.
Además de la sequía, la falta de inversiones y mantenimiento de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas (que usan petróleo) en los últimos años, han contribuido a la crisis actual, según han aceptado la autoridades. EFE