Economía del Reino Unido se contrae en octubre por segundo mes

La economía británica se contrajo por segundo mes consecutivo en octubre, lo que deja en entredicho la promesa del gobierno laborista de impulsar el crecimiento solo unos meses después de asumir el poder.

Guardar

(Bloomberg) -- La economía británica se contrajo por segundo mes consecutivo en octubre, lo que deja en entredicho la promesa del gobierno laborista de impulsar el crecimiento solo unos meses después de asumir el poder.

El producto interno bruto cayó un 0,1% tras una contracción del 0,1% del mes anterior, según informó el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales. Los analistas, que esperaban un aumento del 0,1%, afirmaron que la economía corre ahora el riesgo de contraerse en el cuarto trimestre.

El crecimiento se ha frenado bruscamente desde que Keir Starmer asumió como primer ministro, tras haber superado a todos sus pares del Grupo de los Siete en el primer semestre con un aumento del 1,2%. Los laboristas arrasaron en las elecciones del 4 de julio, pero el PIB se ha contraído un 0,1% bajo el actual mandato.

Tras la publicación, la libra esterlina perdió un 0,3% frente al dólar, hasta US$1,2631, y los operadores aumentaron ligeramente las apuestas a recortes de tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra el año que viene.

La ONS dijo que la menor actividad se debió a la debilidad de los sectores orientados al consumidor, incluidos los pubs, restaurantes y minoristas. La producción manufacturera y de la construcción descendió.

“Hay muchas posibilidades de que la economía haya retrocedido en el conjunto del cuarto trimestre”, afirmó el economista jefe para el Reino Unido de Capital Economics, Paul Dales. “Es poco probable que el PIB iguale la previsión del 0,3% del Banco de Inglaterra para el cuarto trimestre”.

Los laboristas han hecho la ambiciosa promesa de mejorar el nivel de vida e impulsar el crecimiento hasta situarlo entre los más altos del G-7 de forma sostenida.

Sin embargo, la nueva administración enfrenta una ardua batalla, con el mercado laboral enfriándose, los costos de las hipotecas y la energía subiendo y las empresas amenazando con despidos y traspasar a los consumidores un enorme aumento del impuesto sobre nóminas. Una encuesta separada mostró el viernes que la confianza de los consumidores se mantuvo moderada en diciembre.

Además, los vientos en contra podrían aumentar el próximo año si una guerra comercial desencadenada por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca debilita la economía mundial.

La actividad en servicios orientados al consumidor cayó un 0,6%, incluyendo un descenso del 2% en bares y restaurantes. Esto sugiere que los hogares se apretaron el cinturón, posiblemente temiendo recortes al presupuesto.

Nota Original: UK Economy’s Contraction Casts New Doubt on Labour’s Growth Vow

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar