Jartum, 13 dic (EFE).- Al menos 73 personas murieron en ataques de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra un campamento de desplazados en el oeste de Sudán durante este mes de diciembre, de ellas 16 ayer, sábado, denunció este viernes el Ministerio de Salud del estado occidental sudanés de Darfur del Norte.
Se trata del campo de Zamzam, en la ciudad de Al Fasher, capital ese estado, donde residen centenares de miles de desplazados por la guerra en Sudán, y que desde el primero de diciembre es blanco de frecuentes ataques de las FAR, enfrentadas con el Ejército sudanés desde abril de 2023.
"El número de muertos desde el inicio de los bombardeos artilleros de FAR contra Zamzam ha aumentado a un total de 73 personas, entre ellas 27 mujeres y 15 niños", aseguró el ministro de Salud de Darfur del Norte, Ibrahim Jater, en el comunicado.
Explicó que "entre el 3 y el 11 de diciembre murieron 57 personas" por ataques de las FAR, y que "Sólo ayer (jueves) otras 16 perdieron la vida y 70 resultaron heridas en nuevo ataques".
Al Fasher, el último bastión del Ejército en el oeste de Sudán, está bajo asedio de las FAR desde hace meses, y ha sido escenario en los últimos días de grandes ataques con armas pesadas contra barrios residenciales, mercados e incluso campos de desplazados internos.
El campamento de Zamzam, el más grande de Darfur y que acoge a más de medio millón de personas, está ubicado a unos doce kilómetros al sur de Al Fasher.
Decenas de miles de personas han muerto desde el inicio de la guerra el 15 de abril de 2023, un conflicto que ha convertido a Sudán en el escenario de la peor crisis de desplazados internos del planeta.
Según estimaciones de Naciones Unidas, alrededor de 14 millones de personas se vieron obligados a abandonar sus hogares, más de tres millones de ellas a países vecinos. EFE