Cuba registra un nuevo sismo de magnitud 4,1 en su zona oriental, el segundo esta semana

Guardar

La Habana, 13 dic (EFE).- Un nuevo sismo de 4,1 grados en la escala abierta de Richter fue percibido este viernes en localidades de las provincias surorientales cubanas Granma y Santiago de Cuba, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

El temblor fue registrado a las 09.09 horas de la mañana (14.09 GMT), a una profundidad de 8,9 kilómetros y se ubicó a 34 kilómetros al suroeste de Bartolomé Masó, y a 42 km sureste de Pilón, ambos municipios de Granma, según el informe publicado por el Cenais en su página web.

Este es el segundo terremoto reportado esta semana en la zona este de Cuba, tras el de 3,4 grados que sacudió la provincia de Guantánamo, ambos aún enmarcado en el período de mayor actividad sísmica perceptible tras los dos grandes terremotos de 6 y 6,7 registrados en solo dos horas del pasado 10 de noviembre.

Estos dos sismos dejaron 10 personas heridas y más de 8.600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6.000 con afectaciones menores, de acuerdo con un informe preliminar del Ejecutivo cubano.

Desde entonces se han registrado un total de 7.966 réplicas, de las que se han reportado 132 como perceptibles, según las estadísticas del Cenais.

Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala de Richter.

La falla geológica Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, marcó el mayor número de sismos en el país caribeño en el pasado año.

Cerca del 70 % de los temblores de tierra se reportan en esta falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla. En 2018 se produjeron 15 movimientos perceptibles solo en esa zona.

Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica. EFE

Guardar