Cruz Roja, tras visitar Sednaya: "Intentamos proteger toda la documentación posible"

Guardar

Ginebra, 13 dic (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pudo visitar esta semana la prisión de Sednaya, al norte de Damasco, e intentó rescatar toda la documentación posible para la búsqueda de desaparecidos e investigación de los crímenes cometidos por el régimen de Bachar al Asad, señaló su representante en el país.

"Nuestros equipos vieron que muchos registros, certificados de defunción y otros importantes documentos estaban desparramados por la prisión sin ningún tipo de protección. Tan pronto como llegamos intentamos salvar algunos de ellos", indicó el jefe de la delegación de CICR en Siria, Stephan Sakalian.

En rueda de prensa por videoconferencia desde Damasco para los periodistas ante la ONU en Ginebra, añadió que antes de dejar la prisión el equipo entregó la custodia de los lugares donde se encontraban los documentos a las autoridades actuales.

CICR, organización especializada en la atención humanitaria en zonas en conflicto, ha documentado desde el inicio de la guerra civil en 2011 al menos 35.000 desapariciones en Siria, aunque el número real seguramente sea mucho mayor, recordó el representante de Cruz Roja.

La posible pérdida de documentación esencial para resolver algunos de estos casos no sólo es un problema en Sednaya sino también en muchos otros lugares de detención, hospitales y morgues a lo largo y ancho de Siria, subrayó el representante de CICR.

"En la mayoría de los otros casos, hemos visto información desprotegida que podría ser preciosa para identificar el paradero de muchos de los desaparecidos, por lo que pedimos a todas las facciones en el país que hagan todo lo posible por preservar esos importantes datos", subrayó Sakalian.

El representante de CICR agregó que en los últimos días se han abierto líneas telefónicas para poner en contacto a prisioneros liberados con sus familiares y ofrecerles apoyo psicológico y social.

"No nos engañemos, responder a estas personas llevará semanas, meses, incluso años, debido a la enorme cantidad que hay que procesar, los lugares de enterramiento por identificar y el tremendo esfuerzo que se requiere por parte de CICR, autoridades y otros actores dentro y fuera del país", aseguró. EFE

Guardar