Costa Rica confía en futuro ingreso a la Alianza del Pacífico para dinamizar su economía

Guardar

San José, 13 dic (EFE).- El Gobierno de Costa Rica se mostró este viernes complacido tras ser aceptado como candidato a incorporarse a la Alianza del Pacífico, un bloque en el cual el país centroamericano espera dinamizar su economía e impulsar las exportaciones.

"Estamos convencidos de que con una eventual incorporación a este bloque comercial promoveremos la dinamización de nuestra economía y la generación de empleos", declaró en un comunicado el ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

El funcionario aseguró que la incorporación a la Alianza del Pacífico le traería a Costa Rica un incremento y facilitación del comercio y de la inversión intraregional, pero además "proyectarse al mundo como bloque para la promoción de exportaciones, inversión, así como para impulsar cadenas regionales de valor".

El Consejo de Ministros del bloque, reunido en Santiago de Chile, aprobó este viernes la candidatura de Costa Rica a miembro pleno, aunque aún se debe elaborar un protocolo especial en 2025 para concretar el ingreso del país centroamericano.

El Gobierno costarricense explicó que con la guía de una hoja de ruta elaborada por el grupo de trabajo a cargo del asunto, seguirá un proceso de intercambio entre la Alianza del Pacífico y Costa Rica para acordar el Protocolo mediante el cual se concretará la incorporación.

Este proceso continuará bajo la presidencia pro tempore de la Alianza, a cargo de Colombia durante el 2025.

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, representa la octava potencia económica del mundo y la cuarta potencia exportadora global, atrae el 40,2 % de los flujos de inversión extranjera directa recibida en América Latina y el Caribe y sus miembros concentran el 41 % del PIB regional.

"Para Costa Rica, la Alianza del Pacífico representa un espacio de colaboración basado en valores compartidos: el respeto por la democracia, el multilateralismo, la sostenibilidad, y la promoción de sociedades inclusivas y justas", declaró la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Lydia Peralta.

Por ello, continuó, "reiteramos nuestro compromiso inclaudicable con los principios y objetivos que sustentan esta iniciativa". EFE

Guardar