París, 12 dic (EFE).- España y Francia figuran entre los tres países de la Unión Europea donde más inversiones ha realizado este año el Banco Europeo de Inversiones (BEI), anunció este jueves la presidenta de la institución, Nadia Calviño.
Calviño, que hoy recibió el galardón a personalidad económica española del año para la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (Cocef), destacó especialmente en su intervención las inversiones de la institución que dirige hacia la transición energética y contra el cambio climático.
Precisó que cada euro invertido ahora en la lucha contra el cambio climático permite ahorrar en el futuro entre 5 y 7 euros en costes futuros causados por catástrofes climáticas, aparte del coste humano.
En este sentido, recordó que "las recientes inundaciones en España", con más de 200 muertos sobre todo en la región de Valencia, son "un ejemplo trágico muy claro de la importancia vital de invertir desde ahora en la prevención de los riesgos de las catástrofes climáticas".
Los premios de la Cofef, que cumplieron su 14 edición, reconocen a las empresas y personalidades de ambos países que han tenido un papel destacado durante el año que se cierra.
Calviño asumió el pasado 1 de enero la presidencia del BEI tras ser durante más de cinco años vicepresidenta económica del Gobierno español.
Entre los otros galardones del año, Horse, la empresa del Grupo Renault que agrupa a sus actividades con motores térmicos y que tiene su sede en España, recibió el premio a la inversión francesa en suelo español.
El premio a la empresa española del año fue para Indra, mientras que Thales recibió el galardón a la empresa francesa de 2024. Ormazábal (Grupo Velatia) se llevó el premio a la inversión española en Francia.
El galardón a la personalidad económica del año en Francia fue para José Gonzalo, nacido en Francia de padres españoles, y que es el director ejecutivo de inversiones directas en pymes del Banco Público de Inversiones (Bpifrance).
El galardón a la inclusión en suelo español fue para Michelin España, mientras que su equivalente en este país quedó en manos de la Federación Francesa de Tenis-Roland Garros. EFE