Bélgica cree que Rusia está poniendo a prueba sus instalaciones militares

Guardar

Bruselas, 13 dic (EFE).- El Ministerio de Defensa del Bélgica apunta a que Rusia puede estar detrás de “operaciones discretas” encaminadas a poner a prueba las instalaciones militares del país, informó este viernes la prensa local.

La ministra belga de Defensa en funciones, Ludivine Dedonder, ha señalado en una respuesta parlamentaria escrita de la que se hace eco el diario “La Dernière Heure” diferentes incidentes ocurridos en los últimos años cerca de DOVO, la unidad de desactivación de explosivos del Ejército en Poelkapelle, en la región de Flandes Oriental.

Según dijo, hasta hace poco, las “actividades sospechosas” cerca de la valla, como fotografías o reconocimientos, eran “relativamente escasas”: hubo cinco incidentes en 2020, nueve en 2021 y siete en 2022.

En cambio, indicó que “las cifras se han disparado” hasta llegar a los 20 incidentes registrados en 2023 y los 26 en 2024, a falta de contabilizar los tres últimos meses del año.

Según las autoridades belgas, además, los daños en las vallas del recinto aumentaron considerablemente, con 19 casos en 2023 y 15 en lo que va de 2024, en comparación con los sucesos esporádicos de años anteriores.

Señalizaron que hasta once individuos traspasaron el perímetro en los nueve primeros meses de este año, “entre dos y tres veces más que en años anteriores”, afirmaron.

Según el Ministerio belga de Defensa, “el principal objetivo de estas intrusiones no es destruir o robar, sino probar la instalación”.

En concreto, cree que Rusia está orquestando esas pruebas, para lo que emplea a personas “al azar” en Bélgica, ya que entre quienes han logrado entrar en el dominio de DOVO figuran solicitantes de asilo alojados en el antiguo cuartel militar de Poelkapelle, que sirve hoy de centro de acogida.

A raíz de la guerra de Rusia en Ucrania, los países de la Unión Europea están avisando de más incidentes en su territorio que consideran en muchas ocasiones ataques “híbridos” por parte de Moscú.

Se han propuesto reforzar su capacidad de resistencia ante las amenazas contra su infraestructura crítica. EFE

Guardar