EEUU pide la liberación "inmediata" de seis periodistas detenidos en Azerbaiyán por su defensa de los DDHH

Guardar

El Gobierno de Estados Unidos ha exigido este miércoles a las autoridades de Azerbaiyán que liberen "de inmediato" a seis periodistas detenidos "injustamente" por su trabajo en favor de los Derechos Humanos, entre ellos Rufat Safarov y Sevinj Vagifgizi, premiados recientemente por Washington por sus investigaciones sobre la corrupción gubernamental.

"Estados Unidos hace un llamamiento al Gobierno de Azerbaiyán para que libere inmediatamente a Rufat Safarov, Sevinj Vagifgizi, Azer Gasimli, Farid Mehralizada, Bakhtiyar Hajiyev, Gubad Ibadoghlu, a los recientemente detenidos asociados del medio independiente Meydan TV, y a muchas otras personas detenidas por su trabajo en favor de los Derechos Humanos", ha señalado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado, Blinken ha denunciado en particular la detención de Safarov y Vagifgizi, galardonados esta semana por Washington precisamente por su activismo. Este lunes Vagifgizi recibió 'in absentia' el premio Campeones Anticorrupción 2024 por sus investigaciones sobre licitaciones ilegales y malversación a gran escala por parte del Gobierno

"Su trabajo ha provocado la ira de las autoridades, y permanece en prisión preventiva desde noviembre de 2023", señala la nota de prensa.

Por su parte, Safarov está encarcelado desde el pasado 3 de diciembre por su labor documentando las detenciones por motivos políticos y la corrupción del Gobierno. Fue arrestado días antes de que viajara a Estados Unidos para recibir el Premio al Defensor de los Derechos Humanos de la Secretaría de Estado.

"Estados Unidos está profundamente preocupado no sólo por estas detenciones, sino por la creciente represión de la sociedad civil y los medios de comunicación en Azerbaiyán", ha manifestado Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha instado a las autoridades del país asiático a liberar a las personas detenidas "injustamente por su defensa de los Derechos Humanos", terminar con "su represión de la sociedad civil", en cumplimiento de "los compromisos que contrajo al ingresar en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)".

Guardar