Vitoria, 12 dic (EFE).- Will Clyburn resucitó a la Virtus Bolonia este jueves en Vitoria con una jugada de cuatro puntos a un segundo del final que dio la vuelta al marcador, 81-82, cuando el Baskonia tenía la victoria encarrilada, pero falló seis tiros libres consecutivos en los momentos clave del choque correspondiente a la decimoquinta jornada de la Euroliga.
Los azulgranas no supieron cerrar el partido y el tiro libre cavó su tumba. Chima Moneke y Donta Hall fallaron dos cada uno, y otro más erraron Markus Howard y Nikos Rokgavopoulos, que jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta baskonista.
La Virtus creyó hasta el final y se subió a lomos de Will Clyburn que acabó con 23 puntos para aprovechar los errores de su rival para sumar su tercer triunfo en el regreso de Dusko Ivanovic a Vitoria y en su estreno en el banquillo italiano.
El acierto marcó el inicio del partido. Mientras Markus Howard no acertaba en su aro, Toko Shengelia lo hacía de diferentes formas a pesar de la buena defensa de Tadas Sedekerskis, encargado de frenar al líder del plantel italiano, que se estrenó con Dusko Ivanovic en el banquillo.
El montenegrino recibió hasta en dos ocasiones una cerrada ovación por parte de una Buesa Arena que fue entrando en calor con el paso de los minutos.
Will Clyburn castigó a Chima Moneke desde su juego abierto y el juego en la pintura también era de los boloñeses. A pesar de todo, Khalifa Diop igualó el rebote y un triple de Nikos Rogkavopoulos cerró el primer asalto (21-21).
El intercambio de golpes del segundo cuarto se alternó con buenas defensas de vascos e italianos. El uno contra uno resolvió varios ataques, pero la igualdad no se deshizo al descanso, 38-38.
Dusko Ivanovic decidió jugar sin pívots tras los primeros minutos del tercer acto y mejoró notablemente el juego de la Virtus, que recuperó el terreno ganado por Baskonia.
Los de Pablo Laso reaccionaron a base de segundas opciones y encararon el último asalto con ventaja a pesar de que Will Clyburn mantuvo a flote a los italianos (57-56).
El rebote ofensivo dio alas al Baskonia, que se aprovechó de su superioridad física en la pintura. Ivanovic reaccionó y puso a Ante Zizic para medirse a un activo Khalifa Diop, aunque el foco defensivo para los locales seguía en Will Clyburn.
Un triple lejano de Nikos Rogkavopoulos, otro de los puntales azulgranas, abrió una brecha de seis puntos a cinco minutos del final, que dilapidó Isaia Cordinier.
Shengelia y Clyburn se multiplicaron para llegar con vida a los minutos de la verdad, en los que Baskonia dilapidó cuatro tiros libres consecutivos, aunque cinco puntos consecutivos de Nikos Rogkavopoulos aguantaron las arrancadas boloñesas.
El equipo transalpino no dio su brazo a torcer y los errores desde el tiro libre les permitieron tener la última jugada en la que Will Clyburn decidió con un triple y un tiro libre adicional que volteó el marcador final, 81-82.
Ficha técnica:
81 - Baskonia (21+17+19+24): Forrest (9), Howard (13), Sedekerskis (8), Moneke (8) y Hall (7) -cinco inicial-, Rogkavopoulos (19), Baldwin (8), Raieste (-) y Diop (8).
82 - Virtus Segafredo Bolonia (21+17+18+26): Pajola (9), Tucker (-), Clyburn (23), Shengelia (16) y Zizic (9) -cinco inicial-, Hackett (5), Polonara (-), Cordinier (11), Morgan (-), Grazulis (7) y Diouf (2).
Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Piotr Pastusiak (Polonia), Joseph Bissang (Francia). Eliminaron por faltas personales al visitante Hackett (min.37).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Euroliga, disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.336 espectadores. EFE
jd/asc
(foto)