Cracovia (Polonia), 11 dic (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció este miércoles que visitará Kiev "en los próximos días" y confirmó que, a continuación, el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, viajará a Varsovia para abordar las prioridades de la nación centroeuropeoa durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2025.
Tusk confirmó estos viajes en una rueda de prensa tras una reunión con el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, en la que ambos líderes intercambiaron información sobre la seguridad de sus países y de Europa en el contexto de la guerra de agresión rusa en Ucrania.
El primer ministro polaco, que agradeció a Michal "las últimas informaciones procedentes de Kiev" tras la visita del mandatario estonio a Ucrania, también informó de que el martes habló por teléfono con Zelenski y que fue entonces cuando se acordaron las visitas mutuas.
A partir del 1 de enero Polonia asumirá la Presidencia de turno del Consejo de la UE y Varsovia ha adelantado que uno de los puntos fundamentales de su mandato será el apoyo a Ucrania.
Polonia, uno de los principales aliados de Kiev en su defensa frente a la invasión rusa, tendrá un papel destacado en las conversaciones de paz que pudiesen tener lugar durante su presidencia semestral.
Tusk afirmó este martes que las conversaciones de paz podrían comenzar este mismo invierno.
Con vistas a coordinar la postura europea en este asunto, el primer ministro polaco ha mantenido conversaciones con varios líderes europeos.
La última visita de Zelenski a Polonia fue el 8 de julio, cuando se firmó un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, visitará Varsovia este jueves para conversar sobre la reciente reunión trilateral que mantuvo en París con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y Zelenski. EFE
(foto)