Las Palmas de Gran Canaria, 11 dic (EFE).- Seis personas fallecieron en las últimas horas en aguas del Atlántico, cuando trataban de llegar desde la costa africana a las españolas Islas Canarias en cuatro embarcaciones precarias, informó en sus redes sociales el servicio de emergencia 112.
Cinco de los fallecidos pertenecían a una embarcación que arribó a la isla canaria de El Hierro con cuatro cadáveres. En el desembarco de sus ocupantes una quinta persona perdió la vida al sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Otras tres embarcaciones con inmigrantes fueron interceptadas por Salvamento Marítimo en aguas próximas a la isla y en una de ellas venía una persona fallecida, precisaron las mismas fuentes del 112.
En total, las cuatro embarcaciones precarias, conocidas en la zona como cayucos, llevaban a 284 personas a bordo que habían partido hace varios días de Nuatchot, según informaron diversos servicios de emergencia.
La barca con los cinco fallecidos había salido de la capital mauritana hacía cinco días con 81 hombres a bordo de Mali, Senegal, Bangladés y Gambia.
Las otras embarcaciones llevaban a personas de Mali, Egipto, Senegal, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Bangladés y Gambia.
Las diferentes agencias de Naciones Unidas llevan años señalando a la conocida como ruta canaria de la migración, la que va desde la costa atlántica africana hasta estas islas españolas, como la más mortífera del mundo en términos comparativos (por proporción de muertos y supervivientes), pero este año lo es ya en números absolutos, según los últimos datos de ACNUR, que cifran en 702 los muertos en los siete primeros meses del año.
La última gran tragedia en estas aguas se produjo el primer fin de semana del pasado mes de noviembre, cuando murieron al menos 54 inmigrantes en las cercanías de las Islas Canarias, tras los naufragios de tres embarcaciones precarias que habían partido del continente africano.
Sin embargo, esto no disuade a miles de personas que tratan de llegar a territorio europeo a través del Atlántico. Desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2024 llegaron a Canarias un total de 41.425 mirgrantes en 610 embarcaciones, un 17 % más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Interior de España. EFE