Rusia niega acusaciones de Ucrania y asegura que Kiev atacó un vehículo del OIEA

Guardar

Moscú, 11 dic (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Rusia negó este miércoles las acusaciones de Ucrania sobre un ataque contra un vehículo de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y aseguró que fue obra de las fuerzas de Kiev.

"El 10 de diciembre, durante una rotación planificada de expertos de la Secretaría del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia, las fuerzas armadas ucranianas lanzaron una serie de ataques contra vehículos utilizados para transportar al personal del Organismo", señala el comunicado oficial.

Según Moscú, Kiev atacó tanto un vehículo del OIEA como una columna militar rusa que escoltó a los inspectores.

"Compartimos la indignación de los dirigentes del Organismo por estas acciones provocadoras e imprudentes del régimen de Kiev, que no sólo continúa cometiendo crímenes, creando amenazas y perpetrando ataques contra las instalaciones nucleares rusas, sino que también decidió poner en peligro los empleados de una organización internacional, así como al personal militar ruso que garantiza su rotación", agrega la nota.

Exteriores llamó a Estados Unidos, El Reino Unido y otros aliados de Ucrania a dejar de apoyar a Kiev y tomar medidas para llevar ante la justicia a los responsables de organizar y llevar a cabo el ataque contra empleados del OIEA.

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, acusó a Rusia de haber "atacado un vehículo claramente identificado con un logotipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)" que se dirigía a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas desde el comienzo de la guerra.

"Los terroristas rusos han cruzado otra línea. Durante la rotación de los inspectores del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia atacaron un vehículo claramente identificado con el logotipo del OIEA", escribió en su cuenta de X Sibiga, que en la misma publicación compartió una declaración del organismo informando del incidente.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de poner en peligro la seguridad de la central, que está cerca de la zona de combate desde que las fuerzas rusas la ocuparan en los primeros días de su invasión militar de Ucrania. EFE

Guardar