Primer ministro de Perú dice que debate sobre pena de muerte a violadores es responsable

Guardar

Lima, 11 dic (EFE).- El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, consideró este miércoles "responsable" que la presidenta Dina Boluarte abriera ayer el debate sobre la pena de muerte a violadores de menores, al considerar que habría que plantear aplicar esa sentencia para estos delitos.

"Abrir el debate forma parte del crecimiento en una cultura democrática. Se abre el debate para la academia, los intelectuales, los políticos y los medios de prensa y veamos qué resulta de eso. La presidenta no ha hecho nada más que invitar al debate", indicó Adrianzén al canal estatal TV Perú sobre las declaraciones de Boluarte de este martes.

Mediante una llamada telefónica, puesto que el primer ministro se encuentra en un viaje oficial, aclaró que la mandataria no ha dicho que se tenga que tomar un camino u otro sobre aplicar la pena de muerte, sino que ha hecho una invitación para que todas las fuerzas de la sociedad debatan sobre la cuestión.

"Lo que ha hecho la presidenta Boluarte me parece lo más responsable, ha invitado a toda la ciudadanía a ser parte del debate para decidir, según mejor convenga al país", agregó.

Consideró que es intolerable que las niñas peruanas "puedan ser objeto del barbarismo de unos desadaptados, antisociales, criminales aberrantes", por lo que se debe abrir el debate para ver "qué se hace con esta gente".

En este sentido, sostuvo que "hay situaciones abominables que gatillan la reflexión y la hacen imprescindible", pero eso no significa que el Gobierno haya hecho un proyecto de ley de reforma constitucional ni que Perú se vaya a desvincular del Pacto de San José, que prohíbe la pena de muerte.

"La presidenta no mandó un proyecto, no mandó una carta pidiendo que nos separemos del Pacto de San José", indicó.

Boluarte pidió este martes abrir el debate sobre la aplicación de la pena de muerte para los violadores de menores, tras el reciente asesinato de una adolescente de 12 años en Lima que ha conmovido a la opinión pública.

Durante un acto oficial, la presidenta dijo que "es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores", al considerar que no se puede permitir "que en las calles caminen libres tipos como estos".

La pena de muerte no es aplicable en Perú desde que entró en vigencia la Constitución de 1979, que sólo la permite para traición a la patria, y después de que el país ratificó en 1978 la Convención Americana sobre Derechos Humanos que restringe ese castigo. EFE

Guardar