Jerusalén, 11 dic (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunió este miércoles con su homólogo en Paraguay, Santiago Peña, en la residencia presidencial en Jerusalén, donde le agradeció la reapertura de la embajada de su país en la ciudad santa, una decisión de gran significado político por el carácter disputado de esta entre palestinos e israelíes.
"Estamos muy emocionados de que inaugure la embajada paraguaya en Jerusalén, nuestra ciudad santa, ciudad unida, la capital eterna del Estado de Israel y del pueblo judío", declaró Herzog junto a Peña antes de que diera comienzo el encuentro.
El político israelí dijo además que, juntos, ambos luchan contra el antisemitismo, el racismo o la xenofobia.
Peña, por su parte, defendió el nuevo traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén no sólo como un gesto de apoyo a Israel, sino como "una obligación moral del pueblo paraguayo".
El 21 de mayo de 2018, el entonces presidente de Paraguay Horacio Cartés trasladó la embajada a Jerusalén, siguiendo la iniciativa política que comenzó Donald Trump desde Estados Unidos.
El 5 de septiembre, el nuevo presidente, Mario Abdo Benítez, volvió a llevarla a Tel Aviv en un intento de mantener la neutralidad en el conflicto palestino-israelí.
"Hemos desarrollado un sentido de la esperanza y la amistad, así como de permanecer junto a nuestros amigos, es por eso que para nosotros, a pesar de ser una señal de apoyo a Israel, esto es un testamento de quiénes somos", dijo Peña en la residencia presidencial israelí.
Por otro lado, Herzog aseguró al líder paraguayo que su visita y el traslado de la Embajada "significa un mundo para Israel", en un año en el que, dijo, el país ha "perdido a hijos e hijas" y "rehenes en las mazmorras de Gaza".
Hoy, 96 de los 251 secuestrados por Hamás en los ataques del 7 de octubre de 2023 siguen en la Franja de Gaza, de los cuales al menos 34 están muertos. Desde ese día, Israel mantiene una ofensiva contra el enclave en la que han muerto unos 44.800 palestinos.
El traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén ha sido uno de los compromisos clave de Peña, quien, en su campaña electoral, ya había anticipado que restablecería la relación diplomática de su país con Israel.
Más allá de la visita a Herzog, el mandatario de Paraguay pronunciará un discurso en la Knéset (el Parlamento israelí) este miércoles, donde mantendrá encuentros con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el líder de la oposición, Yair Lapid.EFE
(foto)(vídeo)