Perú está en camino a convertirse en un centro logístico del Asia-Pacífico, dice canciller

Guardar

Lima, 10 dic (EFE).- Perú está en camino a convertirse en un centro logístico para la gestión de carga del área del Asia-Pacífico, con el megapuerto de Chancay como un eje de esa iniciativa, afirmó este martes el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.

Durante una presentación ante una comisión legislativa de impulso y seguimiento del terminal de Chancay, Schialer también dijo que los corredores interoceánicos sur y norte de su país serán, en el corto plazo, los principales ejes de tránsito para las exportaciones brasileñas hacia esa zona.

El ministro detalló que Perú implementa un 'hub logístico multimodal' que comprende la ampliación del aeropuerto internacional de Lima y del puerto del Callao, así como el nuevo terminal de Chancay y el futuro parque industrial del distrito limeño de Ancón.

Este centro logístico también estará conectado con el resto del país mediante una nueva infraestructura, como el futuro ferrocarril entre Lima y Barranca, que pasará por Chancay y ofrecerá una alternativa para el alto flujo de personas y mercancías, señaló.

Schialer explicó que la estrategia de Perú incluye una diversidad de fuentes de inversión, lo que permite interactuar con empresas globales con amplia experiencia en el ámbito logístico, industrial y tecnológico.

Puso de ejemplo el capital de origen alemán en el aeropuerto internacional de Lima, el de Emiratos Árabes en el muelle sur del Callao y el neerlandés en el muelle norte, así como la inversión de China en Chancay.

El canciller anunció, por otra parte, que en Chancay se implementará una Unidad de Control Conjunto (UCC), integrada por las entidades nacionales a cargo del control y fiscalización de drogas.

Indicó que el Ministerio de Exteriores ha realizado gestiones con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para recibir recursos de la cooperación internacional para implementar esa oficina y capacitar a su personal.

Informó, en ese sentido, que esto se logrará con el apoyo de la cooperación canadiense y británica. EFE

Guardar