Medvédev llega a Pekín para conversaciones de alto nivel con funcionarios chinos

Guardar

Pekín, 11 dic (EFE).- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, se encuentra en Pekín, confirmó este miércoles el Ministerio de Exteriores chino, para una visita de dos días en la que se espera que mantenga conversaciones con líderes chinos.

Según la portavoz Mao Ning, la visita forma parte de los "importantes intercambios de alto nivel" entre China y Rusia, sin ofrecer más detalles.

La visita de Medvédev sigue a la que realizó en octubre el ministro de Defensa ruso, Andrei Beloúsov, recibido entonces por el vicepresidente del principal organismo militar de China, Zhang Youxia, quien aseguró que las relaciones bilaterales han alcanzado "su nivel más alto en la historia".

El general chino expresó la disposición del gigante asiático a seguir trabajando con Rusia para desarrollar continuamente una "amistad de buena vecindad a largo plazo", así como una "alta confianza estratégica" y una "cooperación mutuamente beneficiosa".

Beloúsov, por su parte, elogió la "histórica amistad" entre Rusia y China y expresó su disposición a fortalecer la cooperación y aprovechar las oportunidades para ampliar la colaboración estratégica en diversas áreas.

En septiembre y en noviembre, Pekín y Moscú realizaron una serie de maniobras navales conjuntas en el mar del Japón, que según varios analistas reflejan la estrecha cooperación militar entre ambos países, que ha alcanzado nuevos niveles en los últimos años.

Esta visita de Medvédev se celebra en medio de acusaciones de Occidente a China, a la que responsabilizan de apoyar con armas la campaña militar rusa en Ucrania, algo que Pekín ha negado reiteradamente.

También llega después de la caída en Siria del régimen del derrocado Bachar al Asad, aliado de Moscú y Pekín, que ha manifestado que "el futuro de Siria lo deben decidir los sirios", expresando su esperanza en que "todas las partes implicadas puedan encontrar una solución política que solucione la crisis lo antes posible". EFE

Guardar