Lammy defenderá en Guyana la integridad del país contra reclamación venezolana de Esequibo

Guardar

Londres, 11 dic (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, defenderá la integridad territorial de Guyana y ratificará la posición del Reino Unido frente a las "ilegítimas reclamaciones venezolanas" del Esequibo, indicó este miércoles el Foreign Office en un comunicado.

"Como hijo de padres guyaneses, soy una prueba viviente de los lazos que el Reino Unido comparte con el Caribe", dijo el político laborista en la víspera de su primera visita a la zona como ministro.

Lammy iniciará este jueves su gira en Barbados, donde anunciará un nuevo acuerdo destinado a prevenir el crimen organizado y reducir la violencia durante la Conferencia de Ministros de Seguridad de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarollo (BID), celebrado en la isla.

De acuerdo con la nota, el Gobierno británico ofrecerá su experiencia para ayudar a las autoridades regionales a investigar y desmantelar las redes delictivas para "reforzar la aplicación de la ley, hacer frente a las pandillas y mantener las drogas fuera del mar Caribe y de las calles del Reino Unido".

"El plan del gobierno para acabar con las bandas implica trabajar con nuestros socios para reforzar nuestra seguridad nacional", añadió Lammy.

Asimismo, el jefe de la diplomacia británica se desplazará junto a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, hasta las zonas más afectadas por el huracán Beryl y anunciará nuevos fondos del Reino Unido para ayudar a los países de la región en la transición ecológica y el cese del uso de combustibles fósiles, además de un programa de protección de bosques y contra la tala ilegal.

Posteriormente, Lammy viajará hasta Guyana, la economía de más rápido crecimiento del mundo, donde se reunirá con el presidente Irfaan Ali y tratará de impulsar los "lazos comerciales" entre ambas naciones con un acuerdo de infraestructura para que las empresas de construcción británicas contribuyan a la expansión del principal aeropuerto internacional del país.

"Forjar vínculos con estas economías de rápido crecimiento de la región hará que el Reino Unido y el Caribe sean más seguros, más fuertes, más prósperos y más resilientes frente a la crisis climática", concluyó Lammy. EFE

Guardar