La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se ha mostrado "horrorizada" este martes por la muerte de 184 personas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, en un acto orquestado por un jefe pandillero, en el marco de la oleada de violencia que afecta al país caribeño especialmente desde principios de año.
"Estamos horrorizados por la noticia de que casi 200 personas han sido masacradas innecesariamente en Haití (...) por miembros de bandas criminales interesadas, por lo que condenamos enérgicamente este acto cruel y criminal", ha declarado la portavoz, hija de migrantes haitianos, en una rueda de prensa.
En este sentido, ha remarcado que es "increíblemente triste" la noticia y ha sostenido que las víctimas "fueron masacradas innecesariamente "por miembros de bandas criminales egoístas". "Es ciertamente descorazonador", ha expresado.
Jean-Pierre ha hecho un llamamiento a toda la comunidad internacional para que "se solidarice de inmediato con el pueblo de Haití y preste ayuda a la misión multinacional de apoyo a la seguridad dirigida por Kenia".
El responsable de la masacre es Monel Féliz, conocido como 'Mikano', jefe de Viv Ansanm, una coalición de bandas formada en 2023 por las dos grandes federaciones que aglutinaban al resto de pandillas con el objetivo de derrocar el frágil Gobierno, logrando en marzo de este año la salida del ex primer ministro Ariel Henry.