Jerusalén, 11 dic (EFE).- La Knéset (el Parlamento israelí) aprobó este miércoles, de forma preliminar, un proyecto de ley para no devolver a sus familiares los cuerpos de los palestinos muertos por las fuerzas de seguridad en actividades "terroristas"; actualmente estos cadáveres suelen ser retenidos de forma temporal.
"Los cuerpos de los terroristas no serán devueltos a sus familias y serán enterrados en un cementerio para víctimas enemigas", detalló la Knéset en un comunicado, anunciando esta propuesta legislativa que ahora será debatida por la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad.
También se propone determinar que el primer ministro Benjamín Netanyahu, por razones especiales, pueda ordenar la devolución del cuerpo a su familia. La norma recibió el apoyo de 40 parlamentarios y el voto en contra de ocho.
El principal motivo detrás de este proyecto es terminar con las ceremonias funerarias y los sepelios, en ocasiones masivos, con los que los palestinos "martirizados" son recibidos en sus aldeas y pueblos de origen, como en Yenín o Tulkarem, norte de Cisjordania ocupada, y donde las tropas israelíes han matado conjuntamente a más de 250 palestinos solo en este 2024.
"Más de una vez ha habido casos en los que (en los funerales de los atacantes) se levantaron pancartas, se hicieron llamamientos y discursos expresando apoyo al ataque que se llevó a cabo o llamando a la comisión de actos de terrorismo adicionales", justifica la propuesta.
Hace apenas un mes, la Knéset aprobó otros dos proyectos de ley: uno para deportar a la Franja de Gaza a los familiares de los atacantes palestinos, y otro para poder condenar a prisión a niños palestinos menores de 14 años «por homicidio como parte de un acto terrorista».
En Israel, el término "terrorista" se usa indistintamente para referirse a ataques contra civiles o uniformados israelíes cometidos por palestinos o milicianos, tanto en territorio israelí como en Cisjordania ocupada o Gaza. EFE