Johannesburgo, 11 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) instó este miércoles a hacer más para impulsar la justicia financiera, climática y tecnológica en el mundo.
"El G20 debe liderar la justicia financiera. Como bien saben, la financiación es fundamental. Desde el crecimiento económico inclusivo hasta el apoyo a la industrialización y la seguridad alimentaria, o la lucha contra las desigualdades", afirmó Guterres ante una reunión de negociadores del grupo en Johannesburgo en el marco de la actual presidencia sudafricana del G20.
El Pacto para el Futuro, acordado por lideres mundiales el pasado septiembre en una cumbre en las Naciones Unidas, "incluye compromisos que proporcionan una hoja de ruta para reformar las instituciones financieras mundiales", subrayó el jefe de la ONU.
Estas instituciones, aseveró, "deben representar la economía actual, no el mundo de décadas pasadas. Y los países en desarrollo deben estar representados de manera justa en su gobernanza".
Para Guterres, esas organizaciones "también deben proteger a las economías, en particular las vulnerables, de los 'shocks' globales".
El secretario general reclamó, asimismo, "acciones para que la arquitectura de resolución de la deuda funcione de manera más oportuna y eficaz".
"Necesitamos -enfatizó- soluciones significativas para abordar la crisis de la deuda, de modo que los países puedan invertir en satisfacer las necesidades básicas de su población e impulsar el desarrollo a largo plazo".
Igualmente, el ex primer ministro portugués urgió al G20 a que "lidere la justicia climática", pues "muchos países vulnerables se ven obligados a responder a una crisis que no hicieron nada para crear".
Esos países en desarrollo, esgrimió, carecen del apoyo financiero necesario para aprovechar los beneficios de la energía limpia para estimular la prosperidad y eliminar la pobreza.
"Como principales emisores del mundo, los países del G20 deben liderar el camino de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, pero reconociendo que cada país del G20 tiene que hacer más para reducir las emisiones" de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, aseveró Guterres.
Al mismo tiempo, agregó, los países desarrollados deben apoyar a los países en desarrollo con "tecnología y financiación adecuadas, asequibles y accesibles" para conseguir una transición a energías limpias.
Por último, el jefe de la ONU instó al G20 a que "lidere la justicia tecnológica" porque, "desde la tecnología digital hasta la inteligencia artificial, el mundo en desarrollo necesita acceder a la revolución tecnológica y beneficiarse de ella".
Aparte de su intervención en el foro de negociadores del G20, Guterres se reunió con el ministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola, para abordar las prioridades del país austral en la presidencia del bloque.
Sudáfrica tomó el pasado día 1 el testigo de Brasil al frente del bloque, cuya presidencia ejerce hasta el 31 de noviembre de 2025 bajo el lema "Solidaridad, igualdad y sostenibilidad". EFE
(foto) (vídeo)