San José, 11 dic (EFE).- Un grupo de estudiantes de Costa Rica presentaron al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) una solución virtual mediante el juego Minecraft para afrontar el desafío de fortalecer la gestión hídrica y la sostenibilidad en el sector agrícola.
Los estudiantes del Colegio Científico del Atlántico, ubicado en Limón (Caribe), Mariana Morales West, Jerelyn Araya Ramírez, Justin Lacayo Picado, y Karl Arrieta Barrantes, ganaron el Reto Minecraft Education para la Agricultura, iniciativa impulsada por Microsoft y el IICA.
El reto tiene como fin acercar a los jóvenes al uso de nuevas tecnologías y a los temas de la agricultura, explicó el IICA en un comunicado.
El equipo de jóvenes presentó varias soluciones como la implementación de energía eólica y la creación de una planta eléctrica para almacenar energía; la implementación de técnicas como el riego por goteo para los cultivos; diagnósticos de insectos para control de plagas; técnicas con hojas para evitar la sequedad y erosión del suelo.
Además, las soluciones abarcan la siembra de palmeras de coco en colinas para minimizar los riesgos de deslizamientos; y la implementación de un sistema de alcantarillado que desagua a una central de almacenamiento.
"Este tipo de iniciativas, como el Reto Minecraft Education para la Agricultura, son fundamentales para inspirar a las nuevas generaciones a pensar en soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos globales", señaló Emmanuel Picado, gerente de Tecnologías de Información y Agricultura Digital del IICA.
Y agregó: "Los jóvenes que participaron están demostrando que, a través de la tecnología, se puede transformar la manera de abordar problemas ambientales y agrícolas, para generar soluciones eficientes".
Los estudiantes además generaron soluciones como la implementación de un sistema de tirolesas para trasladar los cultivos agrícolas de las montañas a la ciudad; y la creación de una bomba de agua que mediante energía cinética permite a las zonas montañosas tener acceso a este líquido vital para beneficiar a los agricultores, donde además instalaron contenedores automáticos para el almacenamiento de agua de lluvia, que a su vez, es purificada mediante cúpulas que utilizan la luz del sol.
"Participar de este reto nos hace tomar consciencia y nos ayuda a expandir el conocimiento que logramos adquirir aquí con más personas, para que vean que hay soluciones simples pero efectivas. Al ser un videojuego, uno se entretiene mientras aprende habilidades como programación, capacidad de investigación y de comunicación, que son muy importantes", afirmó Karl Arrieta, uno de los estudiantes ganadores.
Este año, cuatro equipos de los 46 grupos participantes, lograron llegar a la fase final del cierre del reto impulsado por Microsoft y el IICA, quienes presentaron sus soluciones ante un jurado especial. En total, participaron 168 estudiantes de secundaria entre los 12 y 18 años, de 25 colegios de todo el país. EFE