Francisco Ávila
Barcelona, 11 dic (EFE).- Jugó su último partido con la selección española el pasado 9 de agosto y desde entonces Salma Paralluelo no ha jugado nada, debido a "molestias físicas continuadas", pero la aragonesa, la máxima goleadora del Barça de la pasada temporada, ha vuelto a aparecer este miércoles en una convocatoria para medirse contra el Hammarby sueco.
Salma, con 21 años recién cumplidos, fue la máxima goleadora de las azulgranas el pasado curso (34 goles en 35 partidos), pero, pese a ello, acababa cada partido con molestias físicas.
Hasta el punto que tras el periplo olímpico con España y de acuerdo con el club, se determinó un plan de recuperación para poder solventar un problema que, aunque no le impedía jugar, sí que le causaba dolor en cada encuentro.
Así que tras las vacaciones, se diseñó una pretemporada diferente, sin prisas, para llegar en las mejores condiciones físicas. EFE preguntó al director deportivo, Marc Vivés, al respecto y éste admitió que la delantera "lleva muchos años jugando con molestias".
"Decidimos que teníamos que parar para conseguir que pueda jugar sin molestias. Es una visión de futuro. ¿Por qué vamos a intentar forzar una jugadora corriendo el riesgo de que se cronifique y que después no tenga la posibilidad de desarrollar su carrera muchos años?", se preguntaba Vivés.
Seguramente las molestias de Salma Paralluelo se producen por cambios biomécanicos. Hasta 2021 la aragonesa simultaneaba en la élite dos deportes: atletismo y fútbol, pero tras una rotura del ligamento cruzado de la rodilla, Salma Paralluelo decidió enfocarse en el fútbol. En el verano de 2022, llegó al Barcelona.
"(Los problemas) pueden tener relación con que se dedicó al atletismo, ya que las aceleraciones que lleva a cabo cuando juega a fútbol le pueden hacer sufrir biomecánicamente. Lo que estamos haciendo es un reset de todo su cuerpo", admitió el director deportivo a EFE.
En total, Salma Paralluelo habrá estado 124 días alejada de los terreno de juego. En este inicio de curso, el Barça se ha reforzado con una delantera como Ewa Pajor que ha suplido en parte los tantos que no ha anotado la aragonesa y ahora en diciembre llega con las pilas recargadas y sin molestias.
Es Salma Paralluelo el gran fichaje, la jugadora diferencial que ha demostrado siempre y que ayudará a las de Pere Romeu a luchar por la primera plaza del grupo de la Champions en el gran partido ante el Manchester City de la próxima semana. EFE