Nueva York, 11 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,48 %, hasta 70,29 dólares, presionado por la nueva ronda de sanciones europeas a Rusia.
Al término de la sesión, el crudo estadounidense subió 1,70 dólares con respecto a la víspera.
Según los analistas, los petroprecios subieron tras el acuerdo político anunciado por la Unión Europea para imponer sanciones adicionales al sector petrolero ruso por su guerra contra Ucrania iniciada en 2022.
Las medidas vuelven a ir dirigidas contra la llamada “flota en la sombra” rusa, que contribuye principalmente a que Moscú eluda sanciones y mantenga, por ejemplo, el comercio de petróleo que la UE le tiene vetado.
La noticia compensó una nueva rebaja de los pronósticos de la OPEP sobre el crecimiento de la demanda global de crudo en 2024 y 2025.
En su informe de diciembre, la OPEP redujo su previsión sobre el aumento anual del consumo de "oro negro" en este y el próximo año en 210.000 y 90.000 barriles diarios de crudo, respectivamente.
Por otra parte, el Gobierno de EE.UU. divulgó hoy una caída semanal de 1,4 millones de barriles de crudo en las reservas comerciales, si bien aumentaron las de gasolina, en 5,1 millones de barriles.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en enero subieron a 3,38 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período a 1,99 dólares el galón.EFE