El OIEA condena como "inaceptable" el ataque contra uno de sus vehículos en Ucrania

Guardar

Viena, 11 dic (EFE).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha condenado como "inaceptable" el reciente ataque con un dron contra un de los vehículos de su misión de observación en la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022.

"Atacar una central nuclear es inaceptable. Atacar a quienes velan por la seguridad nuclear de estas centrales es aún más inaceptable", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un vídeo colgado en la red social X, que contiene imágenes del vehículo atacado.

"Como director general del OIEA, condeno en los términos más firmes este ataque contra el personal del OIEA. Afortunadamente, nadie resultó herido y nuestro equipo está a salvo. La rotación (de personal) fue completada", agregó el argentino.

El OIEA mantiene desde 2022 una misión de observación en la central de Zaporiyia y también en el resto de las plantas nucleares ucranianas.

Mientras, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de los sucedido en territorio ucraniano ayer, martes.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, acusó a Rusia de haber "cruzado otra línea" al atacar un vehículo "claramente identificado con un logotipo del OIEA".

"Los terroristas rusos han cruzado otra línea. Durante la rotación de los inspectores del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia atacaron un vehículo claramente identificado con el logotipo del OIEA”, escribió el ministro en su cuenta de X.

El Gobierno ruso, por su parte, aseguró que el ejército ucraniano atacó el vehículo del OIEA y la columna militar rusa que escoltó a los inspectores del organismo.

"Compartimos la indignación de los dirigentes del Organismo por estas acciones provocadoras e imprudentes del régimen de Kiev, que no sólo continúa cometiendo crímenes, creando amenazas y perpetrando ataques contra las instalaciones nucleares rusas, sino que también decidió poner en peligro los empleados de una organización internacional, así como al personal militar ruso que garantiza su rotación", señaló la nota oficial rusa.

La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está ocupada por el ejército ruso desde los primeros días de la invasión.

Desde entonces, la central no produce energía, aunque debe ser mantenida por el personal ucraniano, bajo instrucciones de expertos enviados por Moscú.

Ucrania ha convocado para este jueves, una sesión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena después de que Rusia atacara en los últimas semanas numerosas infraestructuras energéticas relacionadas con sus plantas atómicas. EFE

Guardar