Pekín, 11 dic (EFE).- El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, del partido opositor Kuomintang (KMT), visitará China del 18 al 26 de diciembre, declaró la Oficina para Asuntos de Taiwán del Ejecutivo chino este miércoles, en un día en el que Taipéi acusa a Pekín de realizar un gran despliegue militar alrededor de la isla.
La portavoz del organismo Zhu Fenglian informó de que Ma liderará una delegación de jóvenes taiwaneses para visitar las provincias chinas de Heilongjiang (noreste) y Sichuan (centro), recoge el medio local The Paper.
"China tiene una larga historia, una cultura espléndida, un vasto territorio y es el hogar común de los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán", aseguró la vocera, que agregó que los "jóvenes de ambos lados del estrecho de Taiwán" son "portadores del futuro y la esperanza de las relaciones entre ambos lados del Estrecho".
Zhu expresó asimismo su esperanza de que los jóvenes "trabajen juntos para promover los intercambios y la cooperación" y que "luchen por el gran rejuvenecimiento de la nación china".
El anuncio de la visita se produce en un día en el que el Gobierno taiwanés instó a Pekín a "detener de inmediato" sus "intimidaciones militares y todas las conductas irracionales que pongan en peligro la paz y la estabilidad regional", en medio de un gran despliegue naval de China en el Pacífico que las autoridades chinas no han confirmado.
Durante los últimos días, China ha permanecido en silencio ante lo que Taipéi describe como un formidable despliegue de poderío militar, con múltiples buques de la Armada y de la Guardia Costera china navegando por un área de aproximadamente 1.000 kilómetros, que va desde Shanghái (este) hasta la provincia de Fujian (sureste).
Este despliegue naval tiene lugar pocos días después de que el presidente taiwanés, el soberanista William Lai, finalizara una gira por el Pacífico Sur con visitas a los tres países aliados de Taiwán en la zona -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- y "escalas" en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que enfurecieron a China.
China y Taiwán vivieron un gran momento de acercamiento con la presidencia de Ma, entre 2008 y 2016, hasta el punto de que este mantuvo un histórico encuentro en Singapur con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de 2015, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla.
Ma y Xi volvieron a reunirse en abril de este año en Pekín, durante la anterior visita del exlíder isleño a China. En aquella ocasión, el presidente chino reafirmó que “no hay fuerzas que puedan separar a Taiwán de China”.
Pekín reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista. EFE