El América de uruguayos Aguirre, Cáceres y Rodríguez, por tricampeonato ante el Monterrey

Guardar

Puebla (México), 11 dic (EFE).- Las Águilas del América, lideradas por sus figuras uruguayas Rodrigo Aguirre, Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez, recibirán este jueves a los Rayados del Monterrey en el partido de ida de la final del torneo Apertura 2024, en la que buscarán el tricampeonato del fútbol mexicano.

El América, el más ganador del país con 15 títulos, ha conquistado los últimos dos certámenes de liga en México, por lo que ante los Rayados del entrenador argentino Martín Demichelis tratará de convertirse en el primer tricampeón en la historia de los torneos cortos en México, instaurados en 1996.

La base de las Águilas, dirigidas por el brasileño André Jardine, es encabezada por los internacionales uruguayos Aguirre, Cáceres y Rodríguez.

Aguirre ha sido fundamental en la fase final, ya que ha marcado tres goles en cinco partidos, su último tanto fue para firmar el 3-4 sobre el Cruz Azul que instaló a su equipo en la serie por el título.

Mientras que Cáceres es el líder de la defensa de un equipo que solo ha permitido cinco goles en el mismo número de partidos y Rodríguez es una de las armas preferidas por Jardine en la banda izquierda.

El América ha venido de menos a más en este Apertura, luego de una fase regular en la que sufrió varias bajas por lesión y aún así se las arregló para terminar en el séptimo lugar para avanzar a la repesca en la que eliminó al Tijuana.

En los cuartos de final, echó al Toluca, segundo clasificado, y en las semis pasó por encima del Cruz Azul, el mejor en la fase regular.

Ahora, el bicampeón, tendrá que eliminar a otro favorito, el Monterrey, con una de las nóminas más caras de México, encabezada por jugadores que provienen de LaLiga, los españoles Sergio Canales y Óliver Torres, el argentino Lucas Ocampos y el mexicano Jesús 'Tecatito' Corona.

Demichelis también sufrió para hacer funcionar a sus estrellas rayadas. El estratega argentino fichó por los Rayados en agosto pasado, tras salir del River Plate de su país, para comandar a los norteños a partir de la quinta jornada del Apertura.

Su récord en la fase regular en 12 partidos con el equipo mexicano fue de cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas, sin embargo, el antiguo central del Málaga sacó el potencial de su cuadro en la fase final, a la que avanzó tras quedar quinto en la primera ronda.

En las eliminatorias, ha exprimido el poder ofensivo de su cuadro, al echar 6-3 a los Pumas UNAM en cuartos, y por 6-3 al San Luis.

El manejador de 43 años deberá confirmar el buen momento ante el bicampeón América, y terminar un ayuno de seis años sin un título para el Monterrey, que a pesar de siempre ser de las plantillas más caras no ha logrado otro trofeo de liga desde el Apertura 2019.

El Monterrey tiene cinco cetros del torneo local, el octavo más ganador del país.

El partido de ida se jugará en el estadio Cuauhtémoc, sede temporal de las Águilas, mientras que el duelo de vuelta será este domingo en el BBVA, casa de los Rayados.EFE

Guardar