El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha asegurado este martes que ha frustrado ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra dos de sus destructores mientras transitaban por el golfo de Adén escoltando a tres buques mercantes de propiedad y con bandera estadounidense.
Los destructores de la Armada de Estados Unidos 'USS Stockdale' y 'USS O'Kane' abatieron "con éxito" varios drones de ataque unidireccional y un misil de crucero antibuque mientras transitaban por el golfo de Adén el 9 y 10 de diciembre. Además, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre frustraron otro ataque, reza un comunicado.
El CENTCOM, que ha destacado que sus defensas garantizaron la seguridad de los buques y el personal tanto civil como militar, ha descartado que los "imprudentes ataques" hayan provocado daños ni víctimas. Así, ha remarcado que sus acciones "reflejan el compromiso permanente" de sus tropas de proteger a los estadounidenses y socios regionales e internacionales.
El portavoz militar de los hutíes, Yahia Sari, ha detallado que lanzaron una "operación militar específica" contra tres buques estadounidenses --y los destructores que les escoltaban-- después de que abandonaran el puerto de Yibuti y atacaran territorio yemení. Para ello, lanzaron "varios misiles y drones y la operación logró con éxito sus objetivos".
Sari ha aprovechado la ocasión para informar de que durante la mañana han atacado con dos drones supuestos objetivos militares en Tel Aviv y en Ascalón, situada en el sur de la costa israelí. En la víspera, un dron hutí impactó en un edificio residencial en la ciudad de Yavne (sur) que no fue interceptado ante las dudas sobre que se tratara de un "aparato civil".
Por último, ha recordado que los ataques tienen lugar "en represalia por la agresión estadounidense-británica" a Yemen y "la opresión del pueblo palestino" y sus milicianos. Así, han insistido en que pondrán fin a estos lanzamientos cuando "cese la agresión y se levante el asedio a Gaza".
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, los rebeldes han atacado buques y drones estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen. Washington y Londres aseguran que actúan para defender la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.