Berlín, 11 dic (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y sus homólogos o representantes de Alemania, Francia, Polonia, Italia, el Reino Unido y Ucrania se reunirán mañana para abordar la guerra en el país europeo invadido por Rusia y la situación en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad.
La titular alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, recibirá a sus colegas europeos en la Villa Borsig, en Berlín, para unas conversaciones a las que también se sumará la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas.
El diálogo pretende "enviar una señal clara de apoyo continuado a Ucrania", también con vistas a la toma de posesión del presidente electo de EE.UU, Donald Trump, en enero, avanzó este miércoles en una rueda de prensa ordinaria el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer.
"Todos los participantes tienen claro que Europa debe hacer ahora aún más por su propia seguridad, razón por la cual los ministros de Asuntos Exteriores debatirán muy concretamente cómo puede movilizarse más ayuda militar, financiera y humanitaria sustancial para Ucrania", añadió.
Además, los ministros de Exteriores, entre los que figuran también el polaco, Radoslaw Sikorski; el francés, Jean-Noël Barrot; el italiano, Antonio Tajani; y el número dos del jefe de la diplomacia británica, David Lammy, debatirán asimismo sobre "cómo podrían ser los elementos de unas posibles negociaciones sobre el futuro de Ucrania".
Al respecto, el portavoz subrayó la importancia de respetar los principios básicos de "ninguna negociación sobre la paz en Ucrania sin Ucrania y ninguna negociación sobre la seguridad europea sin los europeos".
Agregó que el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, presentará el punto de vista ucraniano sobre "los elementos necesarios para una solución negociada" del conflicto armado.
Un segundo tema importante en esta reunión serán los "dramáticos acontecimientos" de los últimos días en Siria y su impacto en la región y en Europa, añadió.
La reunión en la casa de huéspedes del Ministerio de Exteriores alemán sigue a la celebrada en Varsovia el 19 de noviembre pasado en el mismo formato y a iniciativa del Triángulo de Weimar -Alemania, Polonia y Francia-.
Albares participó entonces por vídeo en la reunión. EFE